Alicante

"No queremos que Alicante sea un clon de otras ciudades, donde solo quedan enseñas globales". Con esa encendida defensa del comercio local único y singular ha sido reelegido por unanimidad Vicente Armengol como presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante.

El también presidente de la asociación Corazón de Alicante, vicepresidente segundo de la Federación de Comercio y Pymes de la provincia de Alicante (Facpyme) y vocal del pleno de Cámara Alicante, encabezaba la única candidatura presentada para este colectivo. De esta forma, permanecerá otros dos años más al frente.

Esta agrupación reúne a las asociaciones Más Que Centro, Maissonave y Adyacentes, San Gabriel, Séneca, Mercados Municipales, Gerona, Mercadillos Ambulantes, Corazón de Alicante, Benalúa, La Voz del Pla Carolinas, Mercado la Florida, Mercado Fontana y Galerías Inmaculada del Pla. A todos los ellos les ha agradecido el apoyo, según explica a través de un comunicado, y están a la espera de configurar la nueva junta directiva y resto de vocales.

"Queremos seguir manteniendo ese grado de diferenciación, desde la especialización que tanto aporta, que sigue haciendo de Alicante referente como capital comercial en la provincia", ha razonado Armengol. Y ahí ha destacado "la importancia y valor que le conceden los turistas y visitantes como experiencia en su estancia".

El presidente ha avanzado que esta nueva etapa del Colectivo de Comerciantes se mantendrá la puesta en valor del reconocimiento que es merecedor el comercio, servicios y hostelería de proximidad. Así destaca su aportación a la economía al empleo, de la que consideran que demuestra ser un motor económico esencial que da esa identidad propia a la ciudad como mencionaba.

A la espera de que el Ayuntamiento convoque al sector comercial para consensuar las fechas y plazos de venta de la nueva campaña del Bono Consumo, la asamblea ha servido también para poner encima de la mesa dos nuevas propuestas o proyectos, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y la concejalía de comercio y hostelería.

El primero llega de la asociación de comerciantes de San Gabriel y la asociación provincial de vendedores ambulantes: el estudio de la posible implantación de un mercadillo ambulante en el barrio de San Gabriel. Por otro lado, desde la asociación de comerciantes y afines de Benalúa, quieren promover un encuentro activo entre comerciantes donde participarán todas las otras agrupaciones.

Si esas son las propuestas, Armengol señala también los retos a los que se enfrentará el pequeño comercio a corto y medio plazo. Entre ellos la que califican como la tremenda subida de los costes en alquileres, líneas de crédito y energía. A ello añaden la digitalización, el relevo generacional, nueva Ley del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana, falsificaciones y competencia desleal. "Desde el Colectivo seguimos reivindicando la vuelta a los periodos de rebajas regulados", subraya.