El Teatro Principal de Alicante, en una imagen de archivo.

El Teatro Principal de Alicante, en una imagen de archivo.

Empresas

Seis empresas históricas de Alicante entran en el Club de Empresas Centenarias

Aceitunas Torremar, Azaconsa, Bontre, Gibeller, Hijos de Manuel Picó y Ribes-Oli han sido reconocidas en un acto en el Teatro Principal.

18 junio, 2024 21:43
Alicante

Las empresas históricas de Alicante tienen premio. La Cámara de Comercio y la Asociación de Empresa Familiar de la provincia han reconocido la trayectoria de seis empresas, cuatro de alimentación y otras de construcción y calzado con más de un siglo de antigüedad en la V Gala de Empresas Centenarias, que ha tenido lugar esta tarde en el Teatro Principal de Alicante.

Las empresas Aceitunas Torremar (Torrevieja), Azaconsa (Novelda), Bontre (Elche), Gibeller (San Juan), Hijos de Manuel Picó (Xixona) y Ribes-Oli (Beniardà) entran al selecto Club de Empresas Centenarias, alcanzando los 35 socios en total.

Más de 450 asistentes han acudido al encuentro para reconocer la labor y contribución de estas empresas centenarias al desarrollo económico e industrial de la provincia. Entre ellos ha estado el alcalde de Alicante, Luis Barcala; quien ha abierto el acto.

Así como el presidente de la Cámara, Carlos Baño; la presidenta de AEFA, Maite Antón; el diputado provincial de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos, Carlos Pastor; y el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, entidad que ha patrocinado el acto junto a la Diputación de Alicante. La gala ha estado apoyada por otras entidades como KPMG, Padima, Museo Comercial e Información.

La primera empresa reconocida en el acto ha sido Gibeller, que ha recibido el premio de mano de la presidenta de AEFA, Maite Antón. En su discurso, ha trasladado su enhorabuena a las empresas centenarias homenajeadas, que "son todas empresas familiares". Y esto, según la presidenta de AEFA es "lógico, no sólo porque nuestras empresas son en un 92 % familiares, lo que indica su importancia, sino porque precisamente en su esencia está el valor del largo plazo, es decir, la continuidad transgeneracional".

El alcalde de Alicante ha sido el responsable de entregar el premio a la empresa Hijos de Manuel Picó. A continuación, el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, ha otorgado el galardón a la empresa Aceitunas Torremar. Nieto tras realizar un repaso por los momentos y hechos más representativos vividos en las cuatro galas anteriores, haciendo mención a todas y cada una de las 29 empresas centenarias reconocidas hasta la fecha.

La empresa Ribes Oli ha sido otra de las entidades reconocidas en la gala. El desarrollo de la gala ha continuado con el premio otorgado por el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, a Bontre. Baño ha subrayado "vuestra perseverancia, esfuerzo, trabajo, sacrificio, talento y adaptación son ejemplos para todos los empresarios y emprendedores. Valores todos ellos que son la base del éxito y de la pervivencia en el tiempo y el compromiso de Cámara es seguir ayudando a todas las compañías y emprendedores de la provincia para conseguir llegar a ser centenarias".

El palmarés de entidades premiadas se ha cerrado con la entrega del premio a Azaconsa, que ha recibido de manos del diputado provincial de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos, Carlos Pastor.