En estos momentos, centenares de miles de personas en Benidorm disfrutan del que podría llamarse el lujo invisible: abrir el grifo y que salga agua. Ese es uno de los logros en la gestión hídrica con la que la ciudad y la comarca de La Marina Baixa aspiran al PERTE de la digitalización de este sector.
"Todos estamos acostumbrados a abrir el grifo y que haya agua", reflexiona María Tuesta como directora del centro Dinapsis en esta capital turística, "pero no saben el esfuerzo que hay detrás de tecnología, de horas, de personal, de que es un trabajo continuo 24/7".
Un esfuerzo que valora el alcalde Toni Pérez: "En Benidorm hemos hecho de la escasez, virtud, porque hemos pasado de ser un territorio deficitario y sin recursos hídricos propios a ser ejemplo y referente a nivel internacional de gestión eficiente del agua y de aprovechamiento".
A ello ha contribuido el centro Dinapsis que cumple ahora siete años en marcha. Como destaca Ciriaco Clemente, director gerente de Hidraqua en las comarcas de La Marina Baja y Marina Alta, es "una apuesta por ese modelo de digitalización que fue todo un éxito porque a partir de ahí lo hemos replicado en otras ciudades: Valencia, Málaga, Madrid, Barcelona… Pero el primero fue aquí en Benidorm".
Esos siete años que llevan abiertos aportan "mucha madurez y mucha experiencia en todos los temas de digitalización", remarca el director. Y eso se traduce en que "estamos preparados para incorporar cualquier nueva tecnología referente al ciclo integral del agua".
Un punto con que alude a la aplicación de las normativas europeas "tanto en materia de agua residual como en materia de calidad del agua" que "exigen ya temas de digitalización". Así, "teniendo la base del centro Dinapsis, somos capaces de implantarlas rápidamente o desarrollarlas".
De poner números a ese trabajo se encarga el alcalde. "Nuestras cifras de rendimiento de la red de agua potable, del 96%, están a la altura de las ciudades más eficientes del planeta". Y como completa Tuesta, eso representa "que cada 100 litros estamos perdiendo únicamente 5 litros en el municipio, cuando lo normal es perder entre 20 y 30".
De ahí que la directora valore que con "Dinapsis tenemos este centro de control que, por una parte, eficienta toda la gestión de las pérdidas de agua. Por otra parte, eficienta los planes de mantenimiento de todos los activos que conforman las redes de abastecimiento, de saneamiento y las plantas de producción y de depuración de agua potable y de agua residual".
Pérez resalta que estos resultados son fruto de la tecnología y la innovación: "Son claves para avanzar con garantías hacia la máxima eficiencia y sostenibilidad en la gestión. Por ello, contar con un centro puntero, volcado en la tecnología y la innovación y comprometido con el territorio nos ha permitido detectar posibles debilidades, adelantarnos a escenarios futuros e implantar soluciones que pueden ser replicables a gran escala".
La prueba de ello, como tercia Clemente, es que "las soluciones que se han implantado aquí, muchas ya se han trasladado a otros municipios". Y así destaca como "el ejemplo más palpable la convocatoria de los fondos Next Generation, que era un PERTE de digitalización del ciclo del agua", en el que "han acudido varios municipios de la comarca de forma conjunta, acudieron Benidorm, Alfàs, la Vila, Finestrat, Polop y Orxeta".