Alicante

La carrera del sector del eSport a nivel mundial ya no tiene freno. Tras años invirtiendo en su desarrollo, la empresa con sede en Alicante GGTech, ya está presente en 25 países en cuatro continentes.

Después de haberse hecho con el dominio de las competiciones universitarias de eSport en Estados Unidos, la empresa empezó a interesarse por la región de MENA, que comprende Arabia Saudí y Emiratos Árabes. Desde entonces, el grupo lleva tres años dominando el sector en esta región de la mano de su subempresa MENATech.

ESports es el nombre con el que se conocen a las competiciones de videojuegos estructuradas a través de jugadores, equipos, publishers, organizadores de competiciones, broadcasters, patrocinadores y espectadores. Unas competiciones que se pueden jugar de forma amateur o profesionalizada y de forma presencial u online. 

[Los eSports de GGTech consiguen más de 12 millones de dólares para expandirse de Alicante al mundo]

Hace tres años, el grupo GGTech decidió probar suerte en Arabia Saudí como parte de su plan de expansión internacional. Según el director ejecutivo de MENATech, Mario Pérez, uno de los principales motivos por los cuales la empresa decidió aportar por esta zona del planeta reside en que "se trata de una región con un gran potencial de desarrollo, además de contar con un porcentaje muy elevado de jóvenes, muchos de los cuales están muy interesados por el mundo de los videojuegos y los eSports, y con un crecimiento continuo en el sector del gaming".

Primeros Juegos Olímpicos de eSports en Arabia Saudí

El país árabe está demostrando cada vez de forma más notable su apuesta por el mundo del gaming. Este año, la ciudad de Abu Dabi ha acogido la gran final de la competición universitaria internacional Amazon UNIVERSITY eSports Masters, en la que se han enfrentado dos equipos de estudiantes de Arabia Saudí contra universitarios de Emiratos, Egipto y Marruecos.

Además, se están celebrando actualmente dos mundiales de gaming en el país, donde se van a repartir 80 millones de dólares en premios y en el que se participa en juegos como FC24, Fortnite, Call of Dutty, League of Legends o VALORANT, siendo estos dos últimos propiedad de Riot Games, considerado uno de los mayores desarrolladores de videojuegos del mundo y gran aliado de GGTech.

Una clara apuesta por este sector que culmina con la organización de la primera edición de los Juegos Olímpicos de eSport en 2025, lo que convierte Arabia Saudí en uno de los países con mayor inversión en los deportes electrónicos con una previsión ingresos de 1.276.00 millones de dólares para 2027, frente a los 998.20 millones de dólares actuales. 

En palabras del director ejecutivo de MENATech, Arabia Saudí "es un país que está apostando por el desarrollo e invirtiendo fuertemente en equipos, desarrolladores de torneos, infraestructuras y empresas desarrolladoras de videojuegos". A lo que añade "nos parece una oportunidad para ayudar a desarrollar más la región y seguir posicionándonos en unos países con un potencial enorme".

Además, asegura que "una competición de este tipo" va a dar mucha visibilidad al sector del gaming y el entretenimiento digital que está teniendo un "crecimiento exponencial".

En paralelo, el equipo de MENATech lucha por desarrollar la base de este "deporte" de gaming con la organización de la liga universitaria UNIVERSITY eSports, que el director ejecutivo considera como "un primer escalón para que los jóvenes conozcan, de forma amateur, el mundo del gaming".