El presidente Carlos Mazón este miércoles en Novelda, con la presentación del nuevo servicio.

El presidente Carlos Mazón este miércoles en Novelda, con la presentación del nuevo servicio.

Empresas

La Comunitat Valenciana es la primera en España en estrenar el nuevo servicio de Indicaciones Geográficas

Carlos Mazón presenta en Novelda el registro de la Generalitat para impulsar productos como las muñecas de Onil o el mármol de Alicante.

4 septiembre, 2024 19:03
Alicante

Hay productos tan vinculados al territorio que acaban siendo una marca. Las muñecas de Onil, las alfombras de Crevillent o el mármol de Novelda son ejemplo de ello. Y en esta última el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, presenta el nuevo servicio de Indicaciones Geográficas para productos artesanales e industriales de la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell destaca que así se convierte en la primera autonomía en España en aplicar este servicio de la Unión Europea. Con él sectores como los mencionados, entre otros, reciben un mayor apoyo en la promoción de su calidad y su salida internacional.

Mazón remarca a través de un comunicado la rapidez con la que se ha creado este nuevo servicio destinado a "orientar, acompañar y respaldar al tejido empresarial" en la tramitación de Indicaciones Geográficas para este tipo de productos. Y es que la publicación del reglamento europeo, como recuerda, se produjo "hace diez meses y medio".

Gracias a esta medida "los productos artesanales e industriales de nuestra tierra pueden competir lo antes posible con su calidad y excelencia protegidas por una indicación geográfica, poniéndola en valor en los mercados internacionales".

Ventajas del reglamento

La normativa europea entró en vigor el pasado noviembre de 2023 y será plenamente aplicable a partir del 1 de diciembre de 2025. Mazón destaca que con ella se ofrece una mayor seguridad jurídica y "se podrán combatir las falsificaciones y el comercio de productos fraudulentos de forma más eficaz". Del mismo modo, ha afirmado que "se generará valor añadido al contribuir a la competencia leal en el mercado, se protegerá el saber hacer y se mejorará la cultura de la calidad".

En este sentido, anima a utilizar este nuevo servicio y recuerda que las Indicaciones Geográficas Protegidas "impulsan la competitividad de la zona, crean oportunidades de empleo, atraen turismo y aportan valor al territorio, especialmente en las regiones rurales y menos pobladas"

Mazón ratifica así el compromiso del Consell con el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana e incide en que "tienen en el Consell del cambio un aliado que entiende sus necesidades, y problemas y que está más que dispuesto a trabajar con ellos hombro con hombro".

¿Qué hace este servicio?

Adscrito a la Dirección General de Emprendimiento e Internacionalización, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, este nuevo servicio tiene como finalidad impulsar y tramitar el registro de las Indicaciones Geográficas para productos artesanales e industriales de la Comunitat Valenciana.

Entre las principales funciones que llevará a cabo destacan: el asesoramiento y la asistencia para la tramitación del registro, el fomento de la promoción de nuevos mercados para los productos artesanales e industriales, además de la preparación e implementación del marco normativo y procedimental regional para el registro de las Indicaciones Geográficas para productos artesanales e industriales en su fase nacional, en estrecha colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), con otras Comunidades Autónomas y con los grupos de productores interesados.

Mazon enumera sectores como la cerámica de Manises y L'Alcora además de los mencionados en la provincia de Alicante como ejemplo de "la excelencia y la tradición" de los productos del territorio, además del "saber hacer de sus productores".

Mazón ha manifestado el compromiso del Consell "con nuestra industria y artesanía" para "poner en valor lo que nos caracteriza, lo que nos da prestigio y lo que se reconoce en todo el mundo como alicantino, castellonense o valenciano y que, precisamente por eso, es sinónimo de calidad y excelencia". Además, ha defendido que un producto "adquiere valor por sí mismo debido a su origen" y ha considerado que "la partida de nacimiento de un artículo abre puertas".

Así lo han ido haciendo a lo largo de los años diferentes sectores, como prueba que la Comunitat Valenciana cuenta con 24 de las 381 indicaciones y denominaciones agroalimentarias, de vinos y bebidas espirituosas que hay en España "que reconocen y prestigian las joyas de nuestra agricultura o nuestros vinos".

En el acto de presentación también ha asistido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes y ha tenido lugar la mesa "Indicaciones Geográficas para productos artesanales e industriales: Retos y oportunidades" con representantes de sectores como el mármol, la cerámica, el textil, el juguete y el turrón.