Estas son las soluciones concretas de Alicante, Sant Joan y Sant Vicent para luchar contra el cambio climático
- Alcaldes y empresarios se unen para presentar las opciones con las que están apostando por la sostenibilidad.
- Más información: Luis Barcala refuerza su apuesta por la sostenibilidad para evitar "morir de éxito con el crecimiento turístico"
¿Cómo se están transformando las ciudades en la provincia de Alicante para el cambio climático? Con las diferentes normativas europeas en marcha, tres ayuntamientos explican las soluciones concretas que están aplicando.
El proyecto A una hora del cambio, liderado por Aguas de Alicante y la Asociación del Terciario Avanzado de la Provincia de Alicante, ha unido a los alcaldes Luis Barcala, Santiago Román y Pachi Pascual, para que cuenten su experiencia.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que la sostenibilidad es una herramienta para conseguir los fines que nos marcamos en nuestro entorno urbano. Y esta supone una profunda transformación física, estructural y social, si bien es responsabilidad de todos y requiere un compromiso común de corresponsabilidad.
Entre las acciones llevada a cabo en el municipio de Alicante que ha repasado el alcalde destacan la implantación de la tarjeta inteligente para los contenedores marrones que sirve para evaluar el grado de compromiso de los ciudadanos y contribuir a la separación de residuos, la creación de nuevos ecoparques, la aprobación del primer plan de residuos.
A estos añade el proyecto de Agua Circular y vertido cero con el uso del agua reciclada para el riego y el baldeo de la ciudad, con más de 100 millones de euros de inversión en este proyecto, el Parque de la Marjal, como ejemplo de parque inundable, las medidas de sostenibilidad energética con el cambio de las luminarias y la instalación de placas solares y en materia de movilidad, contar con una importante flota de transporte público, la más alta de España por habitante.
En lo relativo a la gestión de la Zona de Bajas Emisiones, el ayuntamiento de Alicante ha optado por medidas que contribuyen a conseguir este objetivo, como el aumento de zonas verdes y arbolado, la peatonalización y un mayor número de zonas de paseo que calman el tráfico y dan alternativas al uso del vehículo privado, si necesidad de recurrir a restricciones o sanciones, aprovechando las características de la ciudad.
Tras la intervención del alcalde de Alicante, ha tenido lugar una mesa de debate moderada por Mariano Torres, presidente del Terciario Avanzado con los alcaldes de Alicante, Sant Joan d'Alacant y San Vicente del Raspeig.
Luis Barcala ha explicado que el próximo aumento de la tasa de basura viene de una transposición de la normativa europea, por la cual la tasa se ha de equiparar a lo que cuesta el servicio, y cuya puesta en marcha ha recaído en los ayuntamientos.
El alcalde de Sant Joan d'Alacant, Santiago Román, ha señalado que van a continuar con una medida que ha tenido mucho éxito en el municipio, la bonificación del impuesto de bienes inmuebles por la instalación de placas solares, y que se está trabajando para sacar adelante el proyecto de comunidad energética, que se calcula puede suponer un ahorro del cincuenta por ciento del coste en energía para el municipio.
Finalmente, ha valorado muy positivamente la participación en este proyecto que les ha servido para constatar todo lo que queda por hacer en materia de sostenibilidad, pensando en las futuras generaciones.
El alcalde de Sant Vicent del Raspeig, Pachi Pascual, ha explicado que es necesaria la implicación de los ciudadanos en el ámbito de la gestión de residuos, si bien la administración ha de crear las oportunidades para que eso sea posible y comunicarlo bien, también están aplicando la bonificación en el IBI por la apuesta por energía verde.
Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante, ha reiterado uno de los principales mensajes lanzados en las sesiones: "Bebe agua del grifo porque es lo más sostenible que puedes hacer en tu día a día".
En este sentido, una de las iniciativas puesta en marcha junto al Ayuntamiento de Alicante ha sido la instalación de seis fuentes de agua refrigerada, que han supuesto un consumo de 45.000 litros de agua, equivalentes a 50.000 botellas de medio litro, con lo que ello supone de reducción de plásticos.
Bajo el lema A 1 Hora del Cambio, han reunido a seis ayuntamientos: Sant Vicent del Raspeig, El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Joan d'Alacant y Alicante.
Las cinco empresas, asociadas al Terciario Avanzado, participantes en las distintas mesas, que han aportado su visión han sido Sánchez Butrón, Sien Consulting, Omawa Huella Ecológica, Proyectiva y Cubierta Solar.