Publicada
Actualizada

Alicante presenta la primera megabatería del mundo totalmente reciclada y con sistema de contraincendios incorporado. Esta es la estrella con la que la empresa GDV Mobility protagoniza la primera cumbre euromediterránea de la batería también con su nueva fábrica.

Esta enorme batería, del tamaño de un contenedor, tiene una potencia nominal de 18.823 kilovatios y está construida íntegramente con celdas recicladas. Por ello sus responsables la consideran la megabatería más rentable y económica del mercado.

El Puerto de Alicante ha acogido este encuentro en el que las autoridades han subrayado el potencial industrial de la provincia.

El alcalde Luis Barcala así valora, a través de un comunicado, que es "un orgullo que hoy GDV, una empresa de emprendedores alicantinos, esté presentando la mayor batería del mundo y el diseño de una gigafactoría en Alicante".

GDV Mobility nació en el Vivero Municipal de Empresas Príncipe Felipe y ahora instalará en su ciudad la fábrica con más de 400 empleos y una inversión de más de 20 millones de euros.

Así el alcalde ha destacado que Alicante "refuerza su liderazgo en electromovilidad con la primera gigafactoría circular de baterías de litio de Europa". Un proyecto cuya base es la sostenibilidad mediante la reducción de emisiones de efecto invernadero, la reducción de la extracción de materias primas y la reducción de la huella de carbono. 

La consellera de Industria, Nuria Montes, también destaca que "es un orgullo que sea una empresa 100 % alicantina y que en solo tres años haya sido capaz de posicionarse como una empresa adelantada al cumplimiento de la normativa europea de reciclado de baterías".

Montes señala otro factor sobre esta apertura ya que "GDV Mobility combina la tecnología avanzada con un evidente enfoque medioambiental y también social, ya que el 50 % de su plantilla actual son mujeres y se prevé que el 50 % de la plantilla de la gigafactoría está formado por personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos".

La importancia de este proyecto lo ha subrayado la también titular de Innovación porque, "una vez esté operativa la Gigafactoría de GDV, se convertirá en un actor estratégico, contribuyendo a reducir la dependencia de las materias primas asiáticas y a aumentar la sostenibilidad europea, española y valenciana".

Alicante más sostenible

El factor local lo ha recordado Barcala ya que Alicante, con la mitad de la flota electrificada, es "líder en el transporte público en autobús urbano en la Comunidad Valenciana".

"Somos la gran ciudad con el mayor porcentaje de vehículos electrificados por habitante y ya está listo para sacar a licitación un plan para instalar puntos de recarga eléctrica con la Mancomunidad de l’Alacantí para vehículos particulares", ha explicado.

En esta apuesta por el uso de energías renovables, "el Ayuntamiento tiende la mano a la instalación e impulso de empresas punteras que, como GDV Mobility, tienen mucho que aportar a la economía, el empleo y la sostenibilidad medioambiental de la ciudad", ha resaltado el Barcala.