Publicada

Digitalización de la red y un sistema de riego inteligente son dos de las mejoras que conseguirá Mutxamel con la inversión de más de un millón de euros en el ciclo urbano del agua. El Ayuntamiento de Mutxamel e Hidraqua ponen en marcha veinte actuaciones gracias a los fondos europeos.

Entre ellas, y además de las mencionadas, se encuentra la elaboración de planes estratégicos que ayuden a la toma de decisiones futuras ante escenarios asociados al cambio climático, la mejora en la gobernanza, la transparencia y la participación en la gestión del ciclo del agua y la aplicación de soluciones innovadoras en tecnología.

Ciriaco Clemente, gerente de Hidraqua en Mutxamel, ha explicado a través de un comunicado que este Perte permite digitalizar las infraestructuras: "Modernizar las redes de saneamiento o la red de distribución conseguirá ofrecer un servicio de mayor calidad, a la vez que controlar la red de saneamiento".

¿Qué ventajas aporta esa digitalización? Como detallan, no solo facilitará un conocimiento profundo del funcionamiento de esta infraestructura crítica, sino que también permitirá la monitorización continua y el control de la calidad del agua residual en la red y en los puntos de vertido al medioambiente.

Esta acción es fundamental para garantizar la sostenibilidad y la protección ecológica en el tratamiento de aguas residuales. Por otro lado, la implementación de un sistema de riego inteligente promete revolucionar la gestión del agua en el municipio. Eso permitiría una optimización del consumo, la detección temprana de problemas en la red y una significativa reducción en los costes de operación y mantenimiento.

El alcalde de Mutxamel, Rafael García, ha manifestado que "estos planes y ayudas benefician al municipio, y que permitirán transformarlo en un espacio aún más sostenible, sobre todo, en sus instalaciones y planes de emergencia".

Entre dichos planes, destacan los planes directores de abastecimiento de agua potable, saneamiento y agua regenerada; así como de un plan municipal de emergencias y gestión de inundaciones, y otro para situaciones de sequía.

Sus responsables destacan que estas iniciativas son ejemplos claros de cómo la tecnología y la innovación pueden ser aplicadas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la gestión del ciclo urbano del agua.

Estas acciones, presentes en el Proyecto AquaAlliance, cuentan con una dotación presupuestaria de 1.107.531,32 euros para el municipio de Mutxamel que provienen de fondos europeos, a través del Ministerio de Transición Ecológica.