La empresaria ilicitana Rosana Perán Bazán, presidenta de la CEC y vicepresidenta ejecutiva de Grupo Pikolinos, continuará liderando la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) después de que se haya ratificado la renovación de su cargo como presidenta de la patronal.
La decisión de su continuación se ha tomado durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la patronal, en la que se ha mantenido un minuto de silencio en señal de recuerdo a las víctimas y afectados por la DANA.
Perán llegó al cargo en el año 2022 y ha manifestado su agradecimiento a las asociaciones empresariales que confían en ella para un nuevo periodo al frente de FICE para "seguir representando y defendiendo los interés del sector del calzado español, un sector que debe afrontar grandes desafíos en los que ya estamos trabajado desde nuestra patronal", ha subrayado la directiva.
La asamblea ha estado marcada por la DANA, por lo que tuvo que realizarse de manera telemática. La catástrofe de Valencia está focalizando los esfuerzos de FICE en estos momentos.
"Ahora estamos centrados y ocupados en seguir coordinando las donaciones de calzado que estamos recibiendo por parte de nuestras empresas para ayudar en todo lo posible a los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad que están trabajando en las labores de rescate y atención a la población afectada. Lo más importante, en este momento, son las personas, ha concretado Perán Bazán.
Por otro lado, el comité ejecutivo de FICE ha supervisado el avance en el cumplimiento de los objetivos contemplados en el nuevo plan estratégico de la patronal.
Los principales objetivos para Perán en los próximos años se centran en Unos objetivos, que según ha apuntado Perán Bazán se centran en "consolidar el posicionamiento del sector del calzado como seña identitaria de la marca moda España y afianzar su presencia en los mercados internacionales. La sostenibilidad y la transformación digital desde una visión humanista son otros de los retos que se abordan en este documento estratégico".
Donación por la DANA
Perán ha comenzado una campaña solidaria de donación a los afectados por la DANA en la que las empresas del calzado han enviado más de 22.700 pares de zapatos, principalmente botas de agua y calzado técnico y de hogar. En estas donaciones también han colaborado la Cámara Polaca de la Industria del Calzado y el Cuero, y la Asociación Portuguesa de Industrias del Calzado (Apiccaps) a través de la CEC.
Además de la donación de calzado, igualmente se ha entregado a los municipios damnificados 15.500 mascarillas para proteger a los equipos que están trabajando en las labores de rescate y de limpieza en estas zonas.