El nuevo Mercadona de Cocentaina.

El nuevo Mercadona de Cocentaina.

Empresas

Así es el nuevo Mercadona de Cocentaina tras una obra de 8,5 millones en una antigua fábrica

Publicada
Actualizada

Mercadona sigue reorganizando la distribución de espacios en la provincia de Alicante y presenta su nuevo local en Cocentaina. Con una obra de 8,5 millones de euros en una antigua fábrica textil es una de las mayores inversiones realizadas por la compañía este 2024 en el territorio.

La apertura de este centro en la avenida de Benilloba de Cocentaina supone el cierre de la tienda situada en el cercano Passeig del Comtat. Para hacer posible este cambio han participado 79 proveedores, que han dado empleo a 165 personas.

La cadena de supermercados sigue así con el amplio proceso de reestructuración de espacios para crear locales más amplios y con mayor espacios para aparcamientos.

Es lo que la empresa propiedad de Juan Roig bautiza como Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona, "que refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra". En esta cuentan con una plantilla de 43 personas.

¿Qué es lo que se ofrece en estas tiendas? Una de las principales novedades es la creación de la sección Listo para comer. En ella hay un área de descanso con sillas y mesas donde consumir los platos recién preparados que venden y acompañarlos con bebidas frías.

La superficie de sala de ventas es de 1.700 metros cuadrados aproximadamente. Y en ellos han aplicado el diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, en la distribución de las distintas secciones.

La tienda de Cocentaina es una de las más peculiares de la provincia al partir de una antigua fábrica. Como explican, el edificio de Textiflok está catalogado y protegido lo que ha implicado unos cuidadosos trabajos de conservación, restauración e integración.

Así, han conservado las fachadas y volumen original del edificio para respetar el ambiente urbano en el que se integra. Se ha mantenido la estética original y se han recuperado huecos, elementos constructivos y ornamentales e, incluso cerrajerías originales.

La compañía destaca que para ejecutar las obras se ha dado prioridad a vincular el edificio con la actividad del supermercado. De esa forma, la edificación protegida ejerce de nexo entre el área comercial y el aparcamiento en superficie.

El objetivo es dar "un completo protagonismo", porque todos los clientes que accedan a este nivel lo tienen que hacer a través del edificio catalogado ya que convierte la planta baja en vestíbulo.

Las obras incluyen la reurbanización de todo el entorno del nuevo supermercado. Ahí destacan la construcción de una gran parcela destinada a zona verde de uso público y la rehabilitación de las zonas verdes existentes en la avenida Benilloba, que contarán con amplitud de aceras, nueva jardinería y mobiliario urbano. También ha reurbanizado la calle Millena en su totalidad y la calle Alquería d’Asnar.

Estas intervenciones van siempre acompañadas de medidas de ahorro consumo energético. Como aseguran, gracias a ellas consiguen reducirlo hasta el 40 % respecto al modelo de tienda convencional.

Así ahorran energía

Un logro que es posible por la mejora del aislamiento térmico y acústico, la optimización de materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente.

Eso incluye un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente. Para alimentarlo energéticamente han instalado una serie de paneles solares que también contribuirán a este ahorro energético.