Alicante es la única provincia de la Comunidad que todavía no dispone de un 'Data Center' en condiciones para Administraciones públicas y empresas. Esta es una de las primeras conclusiones de los trabajos desarrollados por CENID, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
En el primer balance de los trabajos desarrollados desde que hace un año se convirtiera en el centro de referencia de la provincia para el desarrollo digital, el director de CENID, Manuel Palomar, ha asegurado que la entidad trabaja ya en poner de acuerdo a la iniciativa privada y la pública para su creación.
Se trata de configurar un espacio físico para el almacenado, tratamiento y distribución de datos que a su vez acoja los servidores necesarios para el funcionamiento digital de empresas y administraciones. Y es que actualmente estos datos se están almacenando en otras provincias cercanas.
Palomar, que estuvo acompañado en la presentación de estos primeros resultados por el diputado provincial de Proyectos Europeos, Agenda Digital e Innovación, Adrián Ballester, insistió en la necesidad de poner en marcha una serie de estrategias nacionales, autonómicas y provinciales.
Estas estrategias permitirán desarrollar territorialmente el 20% de fondos Next Generation de la UE destinados a la digitalización, que ayer avaló la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los proyectos
Tras los primeros meses de trabajo ya hay resultados en las cuatro áreas de estudio: la digitalización de la provincia de Alicante: municipios e infraestructuras; derechos digitales y protección de datos; educación y empleabilidad digital; y detección precoz de bulos.
Palomar explicó que en la digitalización de la administración pública existe la necesidad de disponer de centro de respaldo provincial; hay que reducir la brecha digital con zonas rurales; es imprescindible el impulso de plataformas de Smart City; y se necesita desarrollar un plan director que recoja recomendaciones para impulsar el despliegue de infraestructuras de telecomunicación en la provincia de Alicante.
En cuanto a capacidades y competencias digitales, se ha constatado que existe brecha formativa en los puestos trabajo; que existe la necesidad de formar en las nuevas tendencias digitales, se debe proveer a la ciudadanía de formación en competencias digitales; la población de mayor edad dispone de menos conocimientos digitales; existe un desconocimiento, en general, en materias de firma electrónica, certificados digitales, y temas de ciberseguridad.
CENID apuesta por definir una carta de derechos digitales; la necesidad de ofrecer soporte por parte de Diputación de Alicante con su sede electrónica en ayuntamientos de tamaño medio-pequeño; y es fundamental la detección precoz del bulo.
Además, en el ámbito privado es preciso aumentar la presencia de las pymes en el mundo digital porque hasta ahora, el 84% disponen de página web y solo el 60% de redes sociales. Las áreas de la empresa menos desarrolladas son las digitales: Marketing (60%), Atención Cliente (35%) Ciberseguridad (21%) Desarrollo software (18%), E-commerce (18%), Servicios nube (15%), IoT (9%), Big Data (7%), IA (3%).
En el área de empleabilidad los proyectos llevados a cabo dicen que existe una necesidad en el 66% de las empresas de incorporar nuevos perfiles digitales al tiempo que una gran dificultad en encontrar candidatos con altas capacidades digitales.
El futuro
Palomar, ha anunciado “tras el trabajo realizado en 2020, para este 2021, desde CENID hemos planteado como objetivo principal potenciar el uso de la digitalización, la IA y el PLN en la administración pública, con especial énfasis en la administración local de los municipios de la provincia de Alicante”.
“En este sentido, los proyectos para este año se centran en promover el desarrollo de capacidades y competencias digitales, en especial entre los funcionarios de la administración pública y la ciudadanía en la provincia de Alicante".
También, "promover un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos, a efectos de garantizar la inclusión y el bienestar social; fomentar la integración de la digitalización en las cadenas de valor para transformar el tejido económico".
Por otro lado, el objetivo es "impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche; e impulsar la cultura y el patrimonio a través de la digitalización” ha concluido Palomar.