Más rápido y fácil. Así querían que fuera el control de la limpieza de las manos. El gel hidroalcohólico que han creado un grupo de investigadores valencianos permite evaluar la calidad de la desinfección y reconocer de manera visual e intuitiva. Para ello solo se necesita una lámpara de luz ultravioleta con la que se destacan las zonas incorrectamente desinfectadas.
La desinfección de manos con gel hidroalcohólico en los accesos a establecimientos es una de las medidas para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas, incluido el coronavirus. Si bien, según indican, se estima que el 89 % de la población deja algún área incorrectamente desinfectada en sus manos tras la aplicación del gel, lo que puede suponer un riesgo de proliferación de patógenos y otras bacterias.
Para ayudar a reducir este riesgo, investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica, instituto de investigación de la Universitat UPV, han desarrollado este sistema. Patentado por la UPV, es el principal resultado del Proyecto LEGO, que ha contado con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y el apoyo de la Generalitat Valenciana, según han informado fuentes de la universidad que recoge Efe.
El gel incorpora partículas luminiscentes totalmente seguras, con el doble fin de higienizar y monitorizar el grado de desinfección de forma "inmediata, segura, sencilla, económica y rutinaria". Por ello se puede emplear de forma general en los accesos a cualquier establecimiento y garantizando así la seguridad de todas las personas que allí acceden.
Más sencillo
Con este gel es posible reconocer de manera visual e intuitiva las zonas incorrectamente desinfectadas mediante una lámpara de luz ultravioleta. Y eso es posible sin necesidad de complejos dispositivos ni personal especializado, aunque sería compatible con dispositivos fotónicos más sofisticados capaces de obtener y procesar la señal de luminiscencia. De esta forma, se podrían ofrecer datos estadísticos de la limpieza de manos.
El Proyecto LEGO "ofrece una solución potencialmente aplicable a distintas superficies y espacios de nuestra vida diaria para prevenir la transmisión de enfermedades, avanzar en la desinfección de patógenos y minimizar las infecciones intrahospitalarias". Así lo ha explicado David Ortiz de Zárate, investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV.
Según ha indicado, la combinación de nanomateriales y fotónica permite contar con "una solución eficiente y completamente inocua para las personas, que asegurará una correcta higienización de manos incluso fuera del ámbito sanitario". Eso es lo que permitiría "garantizar la seguridad en accesos a establecimientos, y permitirá la desinfección inteligente de espacios tan importantes como son los centros sanitarios y sus bloques quirúrgicos".
La tecnología desarrollada por el Proyecto LEGO, que permite un refuerzo de la higienización con monitorización instantánea, se plantea además como una solución para distintos entornos y ámbitos sociales, económicos y sanitarios.
Superficies como calzado, suelos, paredes de cualquier tipo de establecimiento, especialmente hospitales o centros públicos, son otras posibles áreas de aplicación, según han señalado las mismas fuentes.
También destaca como potencial campo de aplicación la realización de recubrimientos luminiscentes autolimpiantes, por medio de radiación infrarroja, complementaria y más económica que la radiación ultravioleta, que es la empleada más habitualmente.