Alicante

Dos empresas españolas, COMET Ingeniería (Valencia) y Prosix Engineering (San Sebastián), colaborarán en la misión espacial europea NanoMagSat, de carácter científico, gracias al contrato alcanzado con la británica Open Cosmos para participar en la fase de preparación.

Las ingenierías españolas proporcionarán el mástil desplegable y el banco óptico que permitirán aislar magnéticamente los instrumentos de la misión con respecto a la plataforma satelital, según informa COMET ingeniería.

El proyecto se encuentra en su fase de desarrollo, cuyo principal objetivo es minimizar los riesgos de la misión, que se espera lanzar en 2024, y que consta de una constelación de minisatélites que orbitarán en torno a la Tierra, monitoreando su campo magnético y su entorno ionosférico.

Aunque no es la primera misión destinada a este fin, la NanoMagSat cuenta con un innovador sistema para orbitar con un sistema de tres nanosatélites de tecnología punta, lo que permitirá una mayor frecuencia de revisita, además de la obtención de más información de la posible hasta la fecha en el área de observación de los fenómenos magnéticos de la tierra y la ionosfera.

NanoMagSat es un proyecto internacional liderado por la empresa británica Open Cosmos, que se dedica al desarrollo de misiones y plataformas espaciales, y que cuenta con un equipo de trabajo en el que participan algunas de las firmas internacionales de ingeniería aeroespacial más punteras en Europa.

El Instituto de Innovación Tecnológica de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA-Leti) se encargará de supervisar la carga útil y de desarrollar los magnetómetros, y la Universidad de Oslo proporcionará las sondas Langmuir encargadas de determinar la densidad de electrones y el potencial eléctrico del plasma en la ionosfera. Así mismo, el Instituto Global de Física de París (IPGP), líder científico de la misión, supervisará el rendimiento científico resultante del desarrollo técnico.

Gracias a los datos obtenidos por la NanoMagSat, se podrá evaluar, por ejemplo, el efecto que las tormentas solares tienen sobre la Tierra ya que pueden producir fuertes señales magnéticas afectando incluso a la tecnología terrestre, así como a las redes de transmisión de energía, y poner en peligro los satélites en el espacio.

Además, las perturbaciones ionosféricas pueden afectar gravemente a las transmisiones de radio, los radares y los sistemas de navegación por satélite.

Por otra parte, conocer el comportamiento del campo magnético de la Tierra y su entorno ionosférico es crucial para garantizar una navegación precisa, revelar las propiedades de las capas menos profundas de la tierra e incluso, evaluar las posibles señales del cambio climático, según indican.

COMET Ingeniería se dedica al desarrollo de estructuras y equipos en los ámbitos espacial, aeronáutico y ferroviario; Prosix Engineering está enfocada a la ingeniería de composites, compuesta por un equipo de ingeniería multidisciplinar.

Noticias relacionadas