El proyecto ALC-ID creará en Alicante una cartera digital en la que gestionar los documentos de identidad en línea. El Cenid se encargará de este desarrollo que espera aplicar en dos años en toda la provincia. Con él, además, pretenden reforzar la seguridad y privacidad en el manejo de estos datos.
El centro impulsado por la Diputación de Alicante y las universidades de Alicante y la Miguel Hernández de Elche ya tiene a un grupo de expertos de la UA centrados en la seguridad de esta clase de documentos. La iniciativa de ámbito inicialmente provincial se pretende lanzar a toda Europa en 2030, según explican en un comunicado.
El proyecto busca dar solución a los problemas derivados de la identidad digital centralizada. Con él se creará una cartera digital donde el ciudadano podrá albergar distintos certificados emitidos por diferentes entidades y organizaciones. El cómo manejan estos datos es una de las preocupaciones en las que ha trabajado el Cenid.
[La mayoría de los Ayuntamientos de Alicante ya dispone de medidas contra el ciberataque]
Para tratar de solventarlo y evitar una fuga de datos, el Cenid ha desarrollado ALC-ID una iniciativa basada en el mantenimiento de la titularidad de los datos en el sujeto. La investigación, desarrollada a través del sistema de cadena de bloques permitirá al ciudadano compartir aquella información que quiera de forma segura y fiable. Esto se hará a través de una cartera digital donde aparecerán aquellas informaciones y atributos de identidad que el usuario escoja: DNI, carné de conducir o títulos oficiales, entre otros.
"Actualmente poseemos un usuario y una contraseña diferente para cada una de las plataformas que, por norma general, suele ser muy fácil de memorizar, lo cual genera una brecha de seguridad muy grave e importante. Con este proyecto buscamos reducir esta brecha y garantizar la seguridad y privacidad de los datos", señala Juan José Cortés, responsable del proyecto ALC-ID.
"Extender el uso de esta iniciativa por toda la Unión Europea supondrá llevar tu propia identidad digital fuera de España de forma segura y sin riesgo de fuga de datos", añade Cortés. La investigación también pretende acabar con la centralización de los datos, impulsando la transformación digital de forma descentralizada. Esto supone que la manipulación de los datos deje de estar bajo la tutela de los principales operadores a nivel global, quienes hasta ahora han sido los que dominan los datos de la sociedad.
[Alicante ante el reto de la inteligencia artificial: "Solo con dinero público no se puede competir"]
"La toma de control sobre los datos basándose en una identidad digital descentralizada representa algo positivo, ya que significa que la persona es la que está en el centro. Esto es algo que está en proceso y que muy probablemente madure, pero la base que lo sustenta permanecerá, que ya afecta directamente a la identidad de la persona", señala Cortés.
El comunicado finaliza destacando que este sistema busca la máxima seguridad de la seguridad de la identidad digital del ciudadano y, al mismo tiempo, la facilidad de poder compartir y llevar en un mismo espacio todos los documentos que se vuelven necesarios para el día a día. "Esta identidad digital nos permitirá ir por la calle y no llevar encima el DNI o el carné de conducir", concluye el responsable de ALC-ID.