La Universidad Miguel Hernández de Elche puede presumir de que en su parque científico cuenta con dos empresas que están haciendo historia en la industria aeroespacial: PLD Space y Emxys. Si una parte de sus alumnos y otra de sus profesores, el rector Juanjo Ruiz y la directora Tonia Salinas analizan un recorrido de 15 años en el que, a pesar del apoyo en innovación, se encontraron inicialmente con gente sorprendida ante la idea de tener compañías con su negocio en el espacio.
Conseguir un éxito así no es fácil. Ha necesitado años y el esfuerzo personal y en presupuestos para lograrlo, cuentan ambos desde el despacho del rectorado. La satisfacción por el reconocimiento a estos proyectos está presente en la conversación, como también el trabajo hecho. "Podemos decir que somos el mejor parque científico de España", afirma Ruiz, "teniendo en cuenta muchísimas circunstancias".
Entre ellas está el estar en una ciudad que no es capital de provincia ni de autonomía, en la periferia de lo que se suelen considerar los grandes centros de investigación y de inversión. Por eso ambos valoran tener estas dos empresas que han crecido desde la universidad y que trabajan con los más altos organismos internacionales.
[PLD Space lleva a Elche a la historia de la carrera espacial]
Salinas señala que el estar "contentos y orgullosos" no es solamente por estas dos empresas "sino de haber logrado que la universidad tenga una estructura que permita que salgan muchas empresas como ellas". Y más cuando "tenemos un gran sesgo de ser productores de calzado, que está muy bien, pero eso al final es una dificultad cuando empresas tecnológicas quieren salir a la calle desde aquí".
En 2008, cuando abrieron las puertas del Parque Científico, Emxys fue de las primeras compañías en incorporarse ya que había surgido un año antes. Los profesores de la UMH José Antonio Carrasco y Francisco García de Quirós habían empezado con su proyecto para trabajar con satélites.
Y no les era fácil, como explica Salinas, porque "ni siquiera existía una ley que regulase la generación de empresas de base tecnológica universitaria". Eso impedía a los profesores, como funcionarios que son, "formar parte de consejos de administración ni ser administradores de empresas". "Si tú no permites que los profesores formen parte, ¿cómo demonios vas a hacer esa transferencia de sacar sus conocimientos a la calle?", lamenta sobre los impedimentos de entonces.
Ruiz añade que entre las piedras del camino, más allá de la financiación, está que "luchamos también con trabas administrativas impresionantes. Y eso, quizás, es lo que más estorba el día a día: es que esto no se puede hacer, es que aquí no está regulado esto, viene el interventor, viene la sindicatura de cuentas y todo son impedimentos".
De ahí que Salinas valore que los diferentes rectores que han pasado mostraran su apoyo a un organismo que en la dura crisis de 2008 era complicado de mover entre las empresas de la zona. "Cuando llamaba a las puertas de los empresarios, diciéndoles vengo a ver qué quiere usted de innovación" le respondían con la franqueza desoladora del "yo necesito pagar mis nóminas". Por eso agradece que "hemos tenido la fortuna de que los tres rectores han creído firmemente en el parque y eso se traduce también en que han tenido que apoyar económicamente al parque".
La entrada de dos empresas que querían trabajar en el sector aeroespacial era rompedora para el perfil existente entonces. Y ahí Salinas recuerda aún una anécdota de los inicios relacionada con la incomprensión frente a algo que se salía de la tradición empresarial: "Cuando íbamos vendiendo 'quiero hacer cohetes', la gente se pensaba que queríamos hacer cohetes para la Nit de l’Albà. ¿Qué hay en Elche? Calzado y Nit de l’Albà".
Si eso fue en los inicios, Ruiz apunta que en 2015 aún se encontró con cierto descreimiento. Entonces él era vicerrector y acudió a una charla en la propia Elche para explicar la oferta del Parque Científico, donde PLD Space y Emxys ya destacaban. "Y al acabar la charla, uno del público, que no voy a decir quién era, pero es un exalcalde, me dijo: 'chiquito, lo de los coheticos está muy bien, pero ¿y de zapatos qué estáis haciendo?'. Y yo dije, pues también hay muchas cosas".