Publicada
Actualizada

"La inclusión digital no es un lujo, es un derecho de todas las personas". Bajo esta premisa, Manuel Palomar, director del Centro de Inteligencia Digital de Alicante (CENID), ha presentado esta mañana en la Villa Universitaria de Sant Vicent ClearText la primera herramienta de IA en español de lectura facilitada desarrollada especialmente para las webs de las Administraciones públicas pero también de uso personal.

Un uso que el imprescindible para el 1,5% de la población en los países desarrollados (personas autistas, disléxicas, sordas, mayores...) y que puede llegar al 25% de la población en algún momento de su vida, ha especificado la directora del proyecto Cleartext, Paloma Moreda.

A través de sistemas de procesamiento de lenguaje natural, CENID ha desarrollado una herramienta basada en las normas internacionales y nacionales (Norma UNE) a las que se llegó tras varias décadas de extensión del concepto de "lectura fácil" o "lectura facilitada" como ayuda en la lectura de textos para personas con problemas de comprensión lectora.

Se trata de un desarrollo de sistemas no solo para la lectura fácil en los diseños de los textos (márgenes, tipología, espaciados), sino también para la lectura comprensible del contenido de los mismos. Y que en el caso de CENID está validado no solo por la normativa, también por las instituciones y grupos de personas con esos problemas, como la asociación APSA de Alicante que ha colaborado en el proyecto.

Clartext es una "rampa" para la comprensión lectora de personas con problemas cognoscitivos como lo son las rampas físicas en edificio o aceras. Y se divide en tres proyectos. 

El primero, Compedium, es una herramienta web que permite hacer resúmenes de textos de forma automática en español. El segundo, ClearSim, utilizando la IA generativa está creando un lenguaje "fácil o claro" con centenares de noticias redactadas en las webs municipales de Alicante sobre la temática de la Cultura o el Deporte para que la IA aprenda.

Y en tercer lugar, Clartext, que trabajan con IA no generativa para traducir a lenguaje fácil de entender cualquier texto, eliminando a la carta del usuario superlativos, números complejos o romanos, adverbios, correferencias y otros aspectos del lenguaje que dificultan la comprensión del texto a personas con dificultades.

De este modo, el usuario puede elegir qué factores del lenguaje léxicos, sintácticos o discursivos quiere que se clarifiquen, o incluso, elegir que herramienta se adapta mejor a su trastorno específico. 

La importancia de esta herramienta que se seguirá mejorando hasta 2025 es que la lectura facilitada será de obligado cumplimiento en las Administraciones públicas públicas en los próximos años.

De hecho, el usuario ya puede comprobar las posibilidades de su uso en https://cleartext.gplsi.es/ accediendo desde la pestaña de "resultados" a la herramienta web.