Alicante

Turismo Comunidad Valenciana y la patronal hotelera Hosbec han ampliado el programa Hospitality Tourism para la asistencia a turistas que pudieran resultar contagiados por Covid-19. Este programa se puso en marcha el día 15 de julio, y ahora se prorroga por dos meses más hasta el 15 de noviembre.

Con este proyecto los técnicos de Hosbec, especializados en la gestión de crisis sanitarias en establecimientos turísticos, llevaban a cabo la atención 24 horas, derivación y gestión de aquellos turistas que pudieran resultar contagiados durante su estancia en la Comunidad Valenciana, así como toda la organización y asistencia de su alojamiento en aislamiento.

"El programa puesto en marcha durante estos dos meses ha sido exitoso precisamente por su diseño que ha permitido atender todas las incidencias: la colaboración de los hoteles, campings, apartamentos y establecimientos de alojamiento turístico ha sido fundamental porque todos ellos se convirtieron en refugio de sus clientes alojados", indicaron fuentes de la patronal.

Según Hosbec, "a pesar de que este primer periodo de funcionamiento ha coincidido con el punto más álgido de la quinta ola de contagios y con la temporada turística alta, las incidencias recogidas por el Hospitality Tourism han sido muy bajas, lo que es un indicativo de que los sistemas de seguridad turística funcionan".

En total solo se han atendido un centenar de consultas en el servicio 24 horas, y se han tenido que desviar a los hoteles refugio "a media docena de turistas contagiados en situación de emergencia". El resto de turistas contagiados que no han podido volar de vuelta a sus países de origen han sido atendidos en sus hoteles o establecimientos donde estaban alojados.

"En líneas generales se puede destacar el comportamiento extraordinariamente responsable de los turistas que nos han visitado durante este verano: todos han cumplido las indicaciones de las autoridades sanitarias y muchos estaban cubiertos por seguros que se hacían cargo de las contingencias que pudieran ocurrir durante su estancia", explicaron desde la asociación.

Criterios en caso de ser positivo

La norma general sobre la que parte el sistema es que todo turista con una PDIA positiva debe permanecer en su alojamiento, sea el que sea, para realizar su aislamiento domiciliario que será de 10 días desde el inicio de síntomas o desde la fecha del positivo.

Para ello la recomendación que se eleva a todas las empresas del sector es que reserven unas habitaciones o unidades de alojamiento, en las áreas más apartadas y menos transitadas para habilitarlas como refugio para sus positivos. No existe un número establecido al respecto, sino que cada empresa lo determinará en función de su tamaño, ocupación, procedencias, etc.…

Es importante tener en cuenta la procedencia de los turistas porque en la mayor parte de los casos serán los turistas extranjeros los que tengan que hacer uso de este alojamiento extendido ya que no podrán volar a sus países de origen precisamente por no tener prueba negativa.

En el caso de españoles o de turistas que se hayan desplazado en su vehículo particular, se procurará que el regreso a su domicilio sea la opción usada, ya que reúne mejores condiciones de comodidad, confortabilidad, así como de su asistencia sanitaria particularizada.

Asimismo, todo el sistema diseñado se perfecciona con la disponibilidad de hoteles-refugio exclusivo para atender emergencias aeroportuarias. A estos hoteles serían desviados los turistas que no puedan hacer el embarque por ser positivos y no tengan alojamiento en vigor.

Se vigilará especialmente que se hayan cumplido todas las obligaciones de colaboración por parte de los establecimientos de alojamiento en los que pudieran haber estado alojados. Cada turista desviado al hotel-refugio autorizará con carácter previo su traslado.

La identidad de los hoteles refugio permanecerá en la más estricta confidencialidad siendo conocida solo por la organización del Hospitality Tourism 2021. Los turistas desviados firman igualmente un protocolo de confidencialidad por el que no podrán desvelar esta ubicación para preservar la seguridad del resto de clientes y del propio establecimiento.

Los turistas afectados estarán alojados en servicios de pensión completa con agua, con servicio de alimentación en habitaciones. Además, contarán con TV Color, aire acondicionado, internet y una nevera o minibar, y se le prestarán facilidades para acceder a alimentos y bebidas complementarias, medicación y elementos sanitarios, lavandería, etc… siendo estos elementos a su cargo.

No podrán abandonar sus habitaciones y si se detectara que así lo hacen, se avisará inmediatamente a la Policía y a la autoridad sanitaria y el régimen sancionador será estricto, con hasta 30.000 euros de multa.

Noticias relacionadas