El aeropuerto de Alicante-Elche operará entre los días 8 y el 12 de octubre un total de 1.229 llegadas y salidas, lo que supone recuperar el 80% de los vuelos del año sin restricciones de movilidad, 2019. Según los datos ofrecidos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la infraestructura superará los 200 vuelos todos los días de este puente del Pilar, con el pico en el sábado 9 de octubre, en el que se esperan 296 llegadas y salidas.
Hace dos años este puente festivo tuvo cuatro días (del 11 al 14 de octubre) y en el se gestionaron 1.265 vuelos. Las cifras, por tanto, empiezan a acercarse a los niveles prepandemia, después de que en 2020 el operativo se limitase a 511 vuelos y tras meses muy duros por las restricciones aéreas ocasionadas por la pandemia.
La noticia supone dar un paso más en la recuperación de este aeropuerto, el quinto de España con unos 15 millones de pasajeros anuales hasta que las restricciones de vuelos internacionales lo dejaron prácticamente paralizado.
La estadística de AENA refleja también el interés de las compañías aéreas por mantener el operativo desde la Costa Blanca, independientemente del grado de ocupación que tengan los aviuones. De hecho, y según ha podido saber EL ESPAÑOL, a pesar de que se ha recuperado gran parte del tráfico con el principal emisor internacional para la provincia de Alicante, Reino Unido, los vuelos aún llegan con una ocupación muy baja respecto a 2019 y años anteriores.
Incertidumbre y optimismo
Esta circunstancia puede cambiar después de que el pasado día 4 el Gobierno británico decidiese eliminar la necesidad de presentar una PCR al entrar al país desde España. De hecho, el sector espera que la cuota de ingleses aumente en los próximos meses y se empiece a estabilizar. De momento la patronal Hosbec ha detectado un crecimiento paulatino de los mercados internacionales, que ya representan el 35,5% en Benidorm, el 42,7% en Costa Blanca y el 48% en Valencia.
Aún así en el puente del Pilar suele haber una parte importante de turismo familiar nacional, que es el que ha mantenido las cifras este verano cuando los vuelos aún estaban muy limitados. En este último cuarto del año, además, se ha activado la última remesa del bono viaje de la Comunidad Valenciana, que espera movilizar unos 12.000 paquetes más antes de 2022.
El panorama es, pues, de incertidumbre pero de optimismo, tal como expresaron la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, y la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), en el Foro Económico Español 'Oportunidades, innovación y reactivación de Alicante' celebrado esta misma semana. En él recordaron que las reservas de última hora mejoraron las previsiones del mes de agosto, algo que puede volver a suceder esta temporada baja teniendo en cuenta datos como el operativo que está disponible desde el aeropuerto de Alicante.