Alicante

Un decálogo para fomentar el "turismo responsable" en una época en la que algunos partidos políticos utilizan la turismofobia como arma arrojadiza contra la industria. Turismo Comunidad Valenciana ha editado un decálogo con el que quiere fomentar "las buenas prácticas" en los visitantes, justo en el momento en el que empiezan a vislumbrarse los primeros brotes verdes de recuperación tras dos meses de sequía. 

¿En qué consiste el folleto? Pues se trata de un tríptico en el que destaca que la Comunidad Valenciana es "una tierra de gran riqueza y diversidad a tu disposición" y pide al turista que se informe "para que tu paso solo deje buenos recuerdos". Estas son las diez normas del "turista responsable", según el Gobierni valenciano:

| Conoce tus derechos y obligaciones.

Turismo Comunidad Valenciana recuerda que la autonomía cuenta desde junio de 2018 con una Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que regula el sector y tiene en cuenta la mayor parte de las situaciones que se pueden dar en un viaje a la autonomía. 

| Promueve la inclusión y respeta la pluraridad.

La Generalitat pide "tratar a todas las personas con respeto y dignidad, mostrando una actitud cordial y educada, sin importar su género, raza o condición".

| Considera a la comunidad local.

También insiste en que el visitante debe mantener "un comportamiento acorde con la

población local" y aceptar "las normas establecidas".

| Disfruta de la cultura valenciana.

Turismo pide al turista conocer "nuestros recursos artísticos, históricos y turísticos, nuestra lengua (en referencia al valenciano) y tradiciones".

| Impulsa el comercio local.

La palabra "local" es una de las que más aparece en el decálogo. En este punto sugiere al turista escoger "productos locales para ayudar al desarrollo sostenible de nuestro entorno y contribuir a la generación de empleo".

| Contribuye a la conservación ambiental. 

"Cuida los recursos naturales, respeta la vida silvestre y su hábitat natural. Sólo tenemos un planeta y es misión de todas las personas cuidarlo", apunta el folleto.

| Cuida el patrimonio histórico. 

La Generalitat pide al turista cumplir "las normas establecidas" y evitar "impactos

negativos que puedan comprometer su supervivencia".

| Consume productos y servicios sostenibles. 

De nuevo, otra apuesta por lo local: "Contrata empresas turísticas sostenibles, utiliza el transporte público, elige restaurantes que ofrezcan productos de proximidad..."

| Haz uso de los recursos naturales con moderación. 

Básicdamente sería abundar en el punto 6. "El agua, la energía... son bienes muy escasos", dice el tríptico. "Utilízalos con sensatez. Cierra el grifo mientras te lavas los

dientes, apaga las luces que no estés utilizando... Pequeños gestos marcan grandes diferencias".

10 | "Que las únicas huellas sean las de tus pisadas". 

Aquí Turismo no añade ningún texto, pero este punto sintetiza todo lo anterior: empaparse de la cultura local, respetar las costumbres y consumir productos de proximidad sin generar un excesivo impacto en el patrimonio o el medio ambiente.

Noticias relacionadas