El turismo residencial valenciano, preocupado por las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania.

El turismo residencial valenciano, preocupado por las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania.

Turismo REACCIONES

El turismo residencial alicantino, preocupado por las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania

Hosbec destaca la importancia de la colonia rusa en la provincia, y dice que si el conflicto se alarga tendrá consecuencias económicas. 

24 febrero, 2022 14:57
Alicante

Noticias relacionadas

La patronal turística Hosbec, la más grande de la Comunidad Valenciana, se ha mostrado "muy preocupada" este jueves "por cómo va a afectar el estallido de la invasión rusa en Ucrania a la recuperación turística que se está consolidando tras la superación de la sexta ola de esta pandemia". 

"Más allá que la propia repercusión en el mercado ruso, un conflicto de estas dimensiones va a condicionar económica y socialmente a toda la población y terminará afectando de forma negativa a los flujos turísticos", salvo que "se reconduzca por la vía pacífica y diplomática en pocos días", ha deseado el presidente de la asociación, Toni Mayor. 

"Todo el sector empresarial ha puesto las alertas desde que a primera hora de hoy se conociera el estallido de la invasión rusa de Ucrania", ha añadido. "De momento no se pueden cuantificar ni cancelaciones ni anulaciones, pero los efectos de este conflicto, si se prolonga en el tiempo, se harán notar tarde o temprano", tanto "en una contracción de reservas como en un nuevo encarecimiento de todos los costes".

Para Mayor, "la situación económica y social se puede complicar mucho, y mucho más si tenemos en cuenta que todavía no hemos salido de la crisis del Covid, la más importante y devastadora que ha sufrido todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial".

Desde Hosbec aclararon que en la Comunidad Valenciana el turismo ruso es un mercado minoritario, y no supera el 2% de cuota. Sin embargo, en el ámbito del turismo residencial "sí que tiene más importancia, ya que existe una importante colonia de residentes rusos sobre todo situada en la provincia de Alicante y en las comarcas de La Marina Baixa y La Marina Alta". El Altea, de hecho, se levanta la primera iglesia ortodoxa que se construyó en España. 

El trabajo de una década

Las mismas fuentes han recordado que el sector turístico valenciano lleva desarrollando acciones en el mercado ruso desde hace más de diez años. Se trata de un país en crecimiento, con una clase media y media alta cada vez más cosmopolita y numerosa que tiene en Europa un objeto de deseo", han explicado desde la patronal.

Se trata de un mercado potencial de entre 40 y 50 millones de habitantes (de los 146 millones de rusos) en el que España como marca tiene una trayectoria muy importante. Y la Comunidad Valenciana, por su cercanía a Cataluña (principal destino para los rusos en España) y por su importante colonia de residentes, "tiene muchas posibilidades de crecer sobre todo en el mercado del invierno contribuyendo a la desestacionalización". 

En total en 2019 la Comunidad Valenciana recibió 185.000 turistas rusos, de los cuales más del 80% se concentra en la provincia de Alicante. 2019 fue el último año de crecimiento de este mercado: la pandemia ha hecho desaparecer a estos turistas durante 2020 y 2021 y se esperaba retomar los flujos una vez superada la pandemia.