El grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes valencianas ha propuesto la creación de una Conselleria específica de Turismo, con sede en la provincia de Alicante, que apueste por el desarrollo y la competitividad del sector.
Se trata de una propuesta que en realidad ya hizo el propio Ximo Puig hace siete años, en una visita a Benidorm: aseguró que crearía una Conselleria específica para esta industria, y que la ubicaría en la capital turística de la Costa Blanca. No lo ha cumplido.
En un comunicado, el diputado liberal Carlos Gracia ha manifestado que "no se entiende cómo un sector tractor para la economía valenciana, que representa el 15 % del PIB autonómico, no tiene una voz propia dentro del Consell"; el máximo órgano de representación turística es la Secretaría Autonómica, que de hecho depende directamente de Presidencia.
Para Gracia, "en un momento en el que la recuperación del sector turístico es cuestionada por los socios de Ximo Puig, se hace todavía más necesario una estructura propia que vele por los intereses de los profesionales del sector y los blinde frente a los ataques de populistas y nacionalistas".
Gracia ha instado al Consell, a través de una moción subsiguiente, a "no aplicar ningún tipo de nuevo impuesto o tasa, de carácter autonómico o municipal, como la ocurrencia que pretenden imponer Compromís y Podemos sobre los servicios turísticos y que solo supondrá otro palo más en la rueda para seguir lastrando la recuperación del sector por puro sectarismo ideológico".
En este sentido, el propio secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha manifestado en contra de la implantación de este nuevo tributo, al que ha calificado de "error" e incluso ha amagado con la posibilidad de presentar su dimisión si finalmente sale adelante.
"Cuotas internas de poder"
El diputado de Cs ha considerado que los valencianos "no nos merecemos un Consell configurado en base a los intereses partidistas y las cuotas internas de poder que se cubren para contentar a los socios". Además, también ha propuesto la supresión de la Conselleria de Vivienda y que sus competencias sean asumidas por la cartera de Obras Públicas.
De hecho, según ha recordado Gracia, "Vivienda ya era una Dirección General, dentro de la propia Conselleria de Obras Públicas, en la anterior legislatura, pero Puig la elevó a la categoría de Vicepresidencia solo para contentar a sus socios de Podemos, con el consecuente despilfarro en asesores y altos cargos que esto ha supuesto para las arcas públicas".
"Es lamentable que tengamos que soportar un Consell donde pesan más los prejuicios ideológicos que la estabilidad y la recuperación de sectores cruciales como el turismo en la Comunidad Valenciana", ha concluido.