Alicante

Una de las voces empresariales más reivindicativas de la provincia de Alicante, el presidente de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Toni Mayor, ha anunciado este viernes que dejará el cargo que lleva ostentando durante 14 años para ceder el testigo a una nueva generación. Una asamblea extraordinaria decidirá en otoño a su sustituto. 

Mayor ha hecho el anuncio en la clausura de la asamblea anual de Hosbec, celebrada este viernes en la capital turística. Deja así de ser cabeza visible de la que probablemente sea la principal asociación turística de la Comunidad Valenciana, un puesto que ocupa desde que sucedió al también hotelero Pérez Devesa en el año 2008. Desde entonces ha ganado tres elecciones (en 2012, 2016 y 2020).

[La inflación y los atascos en los aeropuertos complican la recuperación del turismo valenciano: "No va a ser fácil"]

Mayor, quien también ha ocupado cargos importantes tanto en la antigua patronal alicantina Coepa (en la que llegó a ser presidente accidental) como en la CEV, ha decidido abandonar el cargo cuando aún le quedan dos años para agotar el mandato.

En estos casi tres lustros Mayor ha sido uno de los empresarios más reivindicativos de Alicante en su discurso respecto a otras administraciones, tanto la autonómica como la central, sobre todo a la hora de reclamar infraestructuras o financiación. Para la historia deja frases como "con una pata de la Ciudad de las Artes y las Ciencias me reformo yo medio Benidorm", o como cuando pidió la dimisión "en bloque" de todo el Consell por los costes del Gran Premio de la Fórmula 1 que se celebraba en Valencia. 

En los últimos años su perfil ha sido algo más bajo a nivel político, pero se ha mostrado muy combativo en asuntos como la gratuidad de la AP7, al considerar que aumentaría la congestión de tráfico, o más recientemente contra la tasa turística que los tres partidos del Botànico quieren implantar en la autonomía a partir de 2023. 

Balance de gestión

Durante la reunión, Mayor ha dado cuenta del balance anual de la patronal hotelera que se ha convertido, con un presupuesto de más de 2 millones de euros, en una de las asociaciones más importantes del país, "casi la más influyente de España", según ha indicado la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes.



La patronal, que por primera vez supera las 100.000 camas asociadas, ha dado lectura a un manifiesto en contra de la tasa turística que, bajo el lema "No a la tasa turística", ya han suscrito más de 2.500 empresas turísticas. Así, el colectivo ha exigido "su inmediata retirada" y ha tomado una foto colectiva del sector sosteniendo el cartel con la campaña de rechazo al impuesto.

[La Comunidad Valenciana impondrá una tasa turística en 2024 sin consensuarla con el sector]



En esta línea, el todavía presidente Toni Mayor ha aprovechado su discurso para reclamar al Gobierno de España que "traslade el programa Imserso al Ministerio de Turismo, porque no podemos seguir así".



"El Gobierno de España margina al turismo", ha resaltado Mayor, quien ha lamentado que "una reformulación del Imserso hubiera sido un empuje importante para el invierno, pero ha habido poca talla política".

El sustituto de Mayor en el cargo tendrá que lidiar además con los coletazos de la crisis pandémica, que no ha permitido aún una recuperación completa del turismo, en parte por el incremento desbocado de precios y por los problemas en los aeropuertos para canalizar la demanda. 

Empresarios y políticos exhibiendo su rechazo a la tasa, este viernes en Benidorm.

Foto de grupo

El "no" a la tasa turística ha sido el principal punto reivindicativo de la asamblea anual de Hosbec, donde representantes políticos y empresarios han mostrado su rechazo a este impuesto que gravará las estancias en alojamientos privados. 

Uno de los que ha posado para la foto es el secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, quien ya ha manifestado de manera reiterada su oposición al tributo. De hecho, ha llegado a amagar con su dimisión en caso de que finalmente se apruebe.