La Fundación Turismo Benidorm y Turisme Comunitat Valenciana, en colaboración con la patronal turística Hosbec, han preparado una campaña titulada 'Benidorm Generation' para que la ciudad capte al denominado "turismo silver" en destinos tanto nacionales como europeos en la próxima campaña de invierno.
Este tipo de cliente tiene un perfil distinto al 'senior': son mayores de 50 años, con gran poder adquisitivo y disponibilidad de tiempo para hacer escapadas o viajes más largos. Su fuente de principal motivación "es el disfrute y uso de la playa, visita del patrimonio, gastronomía y actividades relacionadas con el turismo activo en la naturaleza (como marítimo o terrestre)". De ahí que 'Benidorm Generation' ponga el énfasis en las experiencias y productos que se pueden disfrutar en la capital turística de la Costa Blanca.
Fuentes de Turismo Benidorm recordaron que ya se hizo algo similar con turoperadores los pasados meses de febrero y marzo, y ahora en septiembre se reactiva durante dos meses tanto en España como en Europa, con una línea creativa específica destinada a captar a este tipo de cliente.
En el caso del mercado nacional, el perfil de turista 'silver' suele llegar a Benidorm desde Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, La Rioja, Navarra y Murcia. En cuanto al internacional, el primer emisor es Reino Unido, origen de más de la mitad de visitantes que llegan a la ciudad.
La idea es que el cliente 'silver' complemente al 'senior' que llegará esta temporada baja a través del Imserso, con una previsión de hasta 180.000 plazas. La previsiones para el último tramo del año son "positivas", según explicó el presidente de Hosbec, Toni Mayor, en una reciente entrevista a Efe, después de un agosto con una ocupación "que no se recordaba desde hacía tiempo".
Sostenibilidad
Por otra parte, Hosbec informó este lunes de que ha puesto en marcha una herramienta para la gestión inteligente de los datos que permitirá conocer el nivel de sostenibilidad que tiene el sector hotelero. El objetivo es poder priorizar acciones estratégicas "en aspectos tan importantes en estos momentos como los consumos de energía, la gestión de residuos o el uso responsable del agua y sin olvidar acciones de tipo social".
El objetivo de este nuevo panel de control es conocer en tiempo real cuál es la situación y la evolución de los hoteles en el cumplimiento y la implantación de acciones que afectan a la sostenibilidad.
[Benidorm, ¿cerebro turístico de España?]
Las emisiones a la atmósfera, el consumo de energía y de agua, la generación de residuos, la gestión del desperdicio alimentario, y las acciones de responsabilidad social corporativa en materia de igualdad de oportunidades, de acciones sociales, y de formación y sensibilización de los equipos de trabajo, "marcan las áreas que entran a formar parte del resultado que los hoteles obtienen y vuelcan a esta herramienta de medición de la sostenibilidad en el sector hotelero", matizaron desde la asociaicón.
Asimismo, y para poder diseñar un cuadro de mando "que permita disponer de la información de los hoteles de Hosbec, hacía falta una estandarización de la información basados en criterios internacionalmente reconocidos".
Por ello, el departamento de calidad y medioambiente de la patronal ha dedicado "casi un año en estudiar todas las opciones existentes en el mercado" y se ha optado por una metodología basada en una puntuación que establece un % en función de la implantación de medidas y su grado de cumplimiento.
Todo esto quedará "constatado y evaluado por una tercera parte que valida la información aportada por los hoteles". Se trata de la puntuación basada en el Scoring de Bioscore, y que permite disponer de un entorno digital seguro para la recopilación de toda la información.
Cada empresa que se sume a este proyecto recibirá una calificación, similar a la que se establece para los electrodomésticos en función de su eficiencia energética, que irá desde A+ hasta C.
El cuadro de mando, que ha empezado a volcar datos este mes de agosto, nos muestra más de medio centenar de hoteles que ya han iniciado la metodología Bioscore de medición, de los que 37 han logrado una puntuación que les otorga una clasificación entre las letras A, B o C, que indican que están por encima del mínimo requerido para lograr la certificación.
Entre los aspectos que mejor se han trabajado en los hoteles participante y valorado con puntuaciones medias que superan A y A+ s está toda la gestión de restauración (estrategias contra desperdicio alimentario, uso de proveedores locales y productos Km 0, etc...) y las políticas de responsabilidad social (planes de igualdad, formación de trabajadores, y participación y colaboración con entidades sociales).
HOSBEC dispone de una web donde los hoteles de la Comunidad Valenciana pueden sumarse a esta iniciativa, (https://hosbec.bioscore.info/), ya que el objetivo "es que la mayor muestra de establecimientos puedan aportar mejor visión del nivel de Sostenibilidad hotelera durante este año 2022, y puedan acceder a los informes de indicadores comparativos en Sostenibilidad".