Alicante

Este fin de semana se despide el Benidorm Pride y con él se cierran las fiestas del Orgullo en Europa. La capital turística de la Comunidad Valenciana ha apostado por vender esta fiesta reivindicativa para atraer a públicos que no conocían su oferta de sol y playa, incluso en países en los que no se puede hablar de la comunidad LGTBI.

China y Rusia, donde las personas que no son heterosexuales sufren la persecución de los Gobiernos, son países en los que no se promociona la Costa Blanca o Benidorm como destino LGTB. Sin embargo, quienes allí atienden a lo que se ofrece desde la provincia de Alicante saben que sí pueden contar con disfrutarlo en libertad.

Leire Bilbao, directora de VisitBenidorm, destaca este fenómeno: "Cuando hacemos la promoción en Rusia no lo podemos hacer, pero sí saben". Y en el análisis que hace de los beneficios de la apuesta por este evento valora que "turistas norteamericanos, chinos e israelís empiezan a colocar el Benidorm Pride en la agenda durante sus viajes por Europa".  

[El cierre de las fiestas del Orgullo en Europa será el Benidorm Pride que espera 20.000 asistentes]

José Mancebo, director del Patronato de Turismo Costa Blanca, lo describe como "la revolución silenciosa" ya que "naturaliza la incorporación de este segmento a cualquier tipo de oferta turística". Y reconoce la importancia que tiene también desde la normalización social. Eso sí, "no puedes pasarte de frenada cuando chocas con la legislación local".

En el caso de Alicante cuenta con un apoyo determinante, "El presidente ha insistido mucho en la visibilización", señala en referencia a Carlos Mazón. "Carlos ahí fue clarísimo diciendo que este segmento es prioritario porque somos un destino abierto y friendly". Cuando se trata de venderlo en el extranjero se apoyan en "las embajadas y los organismos de turismo de Turespaña que son nuestros primeros socios en origen para que no haya un choque diplomático".

Visit Benidorm organiza viajes con influentes y blogueros para ampliar el alcance al público LGTB.

Una forma de conseguir expandir este mensaje de forma no institucional, pero que sí transmita esta serie de valores es mediante los influentes y blogueros. Bilbao valora estos canales, como los que aparecen en las fotos que acompañan este reportaje, porque "conseguimos mejorar y mucho nuestra reputación online como destino gay friendly, además de dejar posicionado el destino".

Mancebo recalca la fuerza de la "oferta silenciosa", y no solo para el público LGTBI. "El destino en general ya se muestra así y tiene mucho que ver con la forma de concebir la recepción del visitante", razona. "El hecho de ser un destino abierto las 24 horas y 365 días significa aceptar a toda persona de toda raza, credo y condición y gusto sexual. Eso ya se da".

[60 años de Pretex, el primer bar gay de Benidorm que desafió a la dictadura franquista]

¿Qué es lo que diferencia una cita en el sur de Europa en septiembre donde aún se puede ir a la playa? Precisamente eso, el mes y el tiempo. Las citas tradicionales en junio y julio compiten entre ellas. En septiembre se distinguen de las demás por ser la última. Y con el fin del verano, cuando en el resto de Europa ya se está pasando frío, poder ofrecer esto tiene un atractivo especial. "Esas personas de repente dicen que quiero estar en ese Pride", recalca Bilbao.

Tanto es así que durante años la mayoría de los asistentes al Benidorm Pride procedían de otros países, más que de España. Principalmente, apunta Bilbao, de Reino Unido. Este mercado, fundamental para la ciudad, sigue atrayendo más asistentes estos días. Ahora, eso sí, se ha reforzado la presencia nacional que han ido promocionando tanto Costa Blanca como Visit Benidorm en ferias especializadas como Fitur LGBT o el Village Pride Barcelona, también en colaboración con la Generalitat Valenciana.

[Por qué Benidorm es la capital LGTB de la Comunidad Valenciana (y Eurovisión lo potencia)]

La labor de promoción no se detiene, insisten ambas partes. Ahora mismo en esta edición están los blogueros e influentes de Francia y para octubre Costa Blanca participará en los talleres de Milán de la asociación internacional de viajes LGBTQ+. Allí esperan establecer más contactos para "potenciar los viajes del colectivo".