Los servicios municipales del Ayuntamiento de Benidorm y las empresas concesionarias están ultimando la reparación de los daños causados por el fuerte temporal de lluvias que se registró la madrugada del domingo y que alcanzó los 100 litros por metro cuadrado en apenas hora y media en algunos puntos de la ciudad.
El alcalde, Toni Pérez, ha señalado que "a pesar de la intensidad de las precipitaciones, con un episodio insólito en los últimos años, la ciudad ha respondido bien y los daños han sido únicamente materiales y puntuales, y afortunadamente en su mayoría de pronta resolución".
[Así se ha tragado el agua un coche sorprendido por la lluvia en Altea o media playa de Benidorm]
El alcalde ha trasladado que "los daños más llamativos se han producido en la playa de Levante, principalmente en el Rincón de Loix, donde los arrastres de arena dejaron al descubierto las canalizaciones y estructuras de los lavapiés, afectando también a algunos tramos de pasarela".
Unos daños que "esperamos que estén resueltos mañana martes y que prácticamente no han afectado a la actividad de la playa, que tanto ayer como hoy no ha parado de recibir usuarios".
Por lo que respecta a las otras dos playas urbanas, en Poniente únicamente se han producido "daños de carácter leve en las salidas de los barrancos"; mientras que en Mal Pas "no se han registrado daños de importancia".
Reparación inmediata
Según ha detallado el alcalde, "ya desde primera hora de la mañana del domingo se precintaron las zonas de las playas que presentaban daños y a las 18.00 horas de esa misma jornada se iniciaron las labores de reposición y rellenado de arena, que continúan hoy y que se prolongarán hasta este martes".
En este punto, ha recordado que "el Ayuntamiento lleva tiempo advirtiendo de la necesidad de actuar en la avenida Ametlla del Mar y en la salida de varios barrancos de Levante y Poniente justamente para evitar situaciones como las que se han producido ahora".
En el primer caso, "estamos supeditamos a que la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales, dependiente de la Generalitat, realice una obra de su competencia para poder actuar posteriormente desde el Ayuntamiento; mientras que las obras de los barrancos siguen a la espera de ser autorizadas por el organismo competente".
El alcalde ha explicado que "durante toda la madrugada del domingo, la Policía Local trabajó de forma coordinada con diferentes concesionarias municipales, actuando en los puntos que requerían una acción más urgente, y procediendo a cortar tráfico puntualmente en los puntos de mayor acumulación de agua, como la calle Toledo, la calle Alcalde José Such o la confluencia de las avenidas Comunidad Valenciana y Alfonso Puchades".
En estos últimos dos puntos, "el problema vino dado por un fallo eléctrico que dejó inoperativos los bombeos de aguas pluviales". Esta falta de suministro también afectó a los bombeos de las calles Valencia, Filipinas y Castellón.
En el apartado de incidencias, "lo más destacado fue la caída de cinco muros de propiedades privadas y varios desprendimientos en el Paseo de Colón y en el Tossal de La Cala".
Concretamente, en las calles París y Almirall Bernat de Sarrià sendos muros cayeron sobre la vía pública, haciéndose cargo el Ayuntamiento de la retirada de los cascotes; mientras que en el edificio Imalsa la caída del muró afectó a seis vehículos de propietarios. También se vino abajo el muro del aparcamiento disuasorio de la calle Lérida, cuya reparación va a asumir el Ayuntamiento al estar este suelo cedido temporalmente al Consistorio.
Por último, también se registró la caída de un muro del edificio Velázquez de la calle Armada Española. Sobre este último, el alcalde ha informado que "el Ayuntamiento dictó en su momento una orden de ejecución para que la propiedad actuara sobre el talud", y ha adelantado que "a la vista de lo sucedido se ha decidido actuar de forma subsidiaria y posteriormente repercutir los costes a la propiedad".
Por lo que respecta a la zona del Tossal, "ya se ha retirado la roca de gran tamaño que cayó en la calzada junto al mirador de la ermita de la Virgen del Mar". Por otro lado, los servicios municipales están redactando el proyecto de consolidación de los muros junto al Paseo de Colón.
Asimismo, las lluvias provocaron un socavón en la calzada del cruce de las calles Cuenca e Ibiza, que obligó ayer a cerrar un carril de circulación. Se espera que este carril vuelva a estar operativo a lo largo de esta tarde.
Otros daños
Por último, en diversos puntos de la ciudad la fuerza del temporal "provocó el arrastre de contenedores y de mobiliario, que desde primera hora de la mañana de ayer [del domingo] se empezaron a devolver a su emplazamiento original; así como la presencia y acumulación de barro, fundamentalmente en los paseos y que también se solventó la misma mañana del domingo".
Toni Pérez ha agradecido "el trabajo incansable sobre el terreno realizado por la Policía Local, los servicios técnicos municipales, los técnicos de las áreas de Arquitectura e Ingeniería, y el personal de las concesionarias Hidraqua, Fomento de Construcciones y Contratas, Actúa y RA Benidorm; un trabajo que ha permitido solventar todas las incidencias y daños en un tiempo prácticamente récord".
Toni Pérez, ha explicado que "nada hacía prever un episodio de lluvias tan intenso". De hecho, y según se recoge en el informe del técnico de Seguridad Ciudadana, "los boletines y avisos meteorológicos remitidos desde el pasado viernes y durante todo el fin de semana por la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana fijaban el nivel amarillo por lluvias y tormentas, el equivalente a riesgo bajo según la codificación estándar de colores y en el que no se activa la preemergencia".
Tras realizar un balance del episodio de lluvias, en nombre de la ciudad de Benidorm, el alcalde ha trasladado el pésame a los familiares y amigos del agente de la Policía Local de Calpe fallecido la madrugada del domingo en acto de servicio.