Las fiestas navideñas han sido tradicionalmente "un oasis" en la temporada baja "turísticamente hablando", con un repunte la ocupación hotelera sobre el resto del periodo, sobre todo de cara a la Nochevieja. En este año 2022, los festivos de Navidad y Año Nuevo han coincidido en domingo y, salvo aquellas comunidades autónomas que hayan trasladado el festivo a lunes, no va a permitir ningún puente ni festivo más allá del propio fin de semana.
Según informa la patronal hotelera Hosbec, para el primer fin de semana, el de Nochebuena y Navidad, la previsión de ocupación hotelera es menor debido al carácter familiar de estas festividades.
[El turismo nacional gana peso en la Comunidad Valenciana: fue tercer destino en noviembre]
Aun así, Benidorm liderará la ocupación en la Comunidad Valenciana con algo menos del 65% de habitaciones ocupadas y reservadas, mientras que el resto de destinos oscilarán entre el 50% de la Costa Blanca, 44% de Alicante o 34-36% de Valencia o Castellón.
El deseo de viajar y pasar fuera de casa la Nochevieja se aprecia con la primera previsión adelantada para el periodo 31/12 y 01/01. Para final de año la ocupación crece ya de forma considerable y se aproxima al 80% en el caso de Benidorm, 72% en la Costa Blanca y entre el 60 y 65% para la ciudad de Alicante, Valencia y Castellón.
Hosbec informó de que estos datos serán actualizados a finales de la próxima semana, y con la reserva de última hora que está entrando, el sector espera crecer todavía entre 5 y 10 puntos sobre estos valores.
Como novedad que va a consolidarse a partir de este informe, BigDataHOSBEC incorpora información de ocupación hotelera del destino Alicante después de la apertura de la sección específica el pasado mes. "Estos datos formarán parte ya de todos nuestros informes de ocupación a partir de estos momentos", aclaran.
Tal como informó EL ESPAÑOL, en la primera quincena de diciembre la ocupación hotelera "se ha diluido" y el destino que mejores datos ofrece es Valencia con un 61 %. Benidorm se deja más de 6 puntos de ocupación sobre el dato de 2019, debido a dos factores: los británicos no recuperan el brío habitual y el mercado español está pinchando también en estas semanas más complicadas de la temporada baja.
Estas cifras corroboran las "todas las previsiones del sector" en las que se anticipaban las dificultades que se esperaban para el invierno, muy especialmente las relacionadas con el turismo internacional.