El mejor año para el turismo de cruceros en la ciudad. Esa es la previsión para 2023 con la que trabajan en la asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros. Y para conseguirlo esperan la llegada de 111 barcos y más de 220.000 pasajeros que embarcarán o harán escala en el puerto. Unos datos que, de conseguirse, superarían el récord de 2022 con más de 120.000 turistas.
El impacto económico de este sector superaría los 30 millones de euros el año que viene solo en la ciudad, según los datos de Acbtc. Con eso la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, no duda en calificar como "históricas" estas cifras.
Una clave para conseguirlo es la "apuesta decidida por Alicante de MSC Cruceros que prácticamente duplica sus operaciones con Alicante como puerto base tras los buenos resultados de este año". En este sentido, Sánchez ha asegurado a través de un comunicado municipal que "seguiremos trabajando en esta línea porque MSC Cruceros puede actuar como tractor de otras compañías y lo haremos de la mano con la Autoridad Portuaria y con la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros".
[Alicante espera a 30.000 cruceristas para cerrar el año: gastarán de media unos setenta euros al día]
El Patronato destaca de esta manera que en 2022 se ha batido el récord de cruceristas con más de 120.000 personas que han hecho escala o embarcado en el puerto tras la nueva localización en la ciudad de Alicante de MSC Cruceros. De manera que, si las previsiones se cumplen, 2023 se convertirá en el mejor año para el turismo de cruceros en la ciudad con 100.000 pasajeros más.
El crecimiento en la llegada de turistas repercute directamente en los hoteles, comercios, hostelería y empresas de excursiones y transportes de la ciudad, como remarca el comunicado. Así, señalan que el gasto medio de un crucerista que hace escala en la ciudad se sitúa entre los 70 y 90 euros y que el de una persona que embarca o desembarca se incrementa hasta los 340 euros al añadir una o dos noches de hotel. De ahí que valoren que el impacto económico superará los 30 millones de euros.
Con las asociaciones
El Patronato de Turismo Alicante City&Beach y la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros incrementarán las acciones promocionales para "situar a Alicante como enclave preferente en el mundo del turismo de cruceros y convertir al crucerista en fiel prescriptor de nuestro destino", explican desde la asociación, que agrupa a más de cincuenta asociados, empresas y profesionales de los diversos sectores de la ciudad y de la provincia.
En este sentido, está prevista la edición de nuevos planos de información turística para los cruceristas, la cuarta edición del viaje de familiarización para navieras y turoperadores, otro viaje para prensa que incluirá a blogueros e influyentes en turismo de cruceros, el desarrollo de experiencias singulares relacionadas con el sector de destino de cruceros, talleres y actividades formativas para profesionales, jornadas de sostenibilidad, así como la segunda edición Incamp Challenge de emprendimiento e innovación y la Pop Up Store de la ciudad.
A estas actividades añadirán la realización de encuestas de satisfacción a los cruceristas que visitan Alicante, asistencia a ferias especializadas y continuarán proyectos que se pusieron en marcha en 2022 como el "Alicante Costa Blanca Cruise Friendly", de promoción directa al crucerista de la oferta gastronómica, comercial y cultural de la ciudad. El objetivo que se marcan estas acciones es seguir potenciando la ciudad de Alicante como destino turístico de cruceros y la promoción de su imagen en los mercados nacionales e internacionales.