Casi once millones de euros se encargarán de transformar el turismo de interior en la provincia de Alicante. Será a través del Plan Director Xorret de Catí con el que la Diputación pretende dinamizar el turismo activo en la Costa Blanca Interior.
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado este martes que la Unión Europea ha aprobado la concesión de 5,7 millones de euros para impulsar el desarrollo de este programa. Con él se quiere mejorar y preservar el entorno natural, cohesionar el territorio, así como desestacionalizar y diversificar el producto. A estos fondos se sumarán, tal como indican a través de un comunicado, otros 5 millones de euros que aportará la Diputación para su ejecución.
"Esta cuantía constituye la mayor inversión que jamás hemos conseguido para el desarrollo del turismo de interior en la provincia de Alicante. Hablamos de seis áreas gestionadas por la Diputación y eso nos permite actuar con mayor rapidez a la hora de impulsar esta inyección económica", ha reconocido Mazón.
[El Xorret de Catí volverá a ponerle épica a la próxima Vuelta a España]
El objetivo que se marcan es "poner al día el entorno de Xorret de Catí". Como detalla Mazón se trata de "hacerlo visitable, disfrutable y sostenible y generar nuevos polos de atracción y de contacto con el medioambiente".
Mazón ha recalcado que este es un "gran trabajo de mucho tiempo, bien preparado y un proyecto bien organizado que ha tenido el apoyo de la Unión Europea, lo que ratifica que tenemos recorrido". En esa línea de coordinación de equipo le han acompañado el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, y por el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo,
"Estamos de enhorabuena, porque es una de las iniciativas más ambiciosas de desarrollo y potenciación de nuestro turismo de interior", se ha congratulado.
Tal como ha pormenorizado Mazón durante el acto, la finalidad es cohesionar las propuestas vinculadas a los espacios ambientales ubicados en Sax, Onil, Castell de Castells, Petrer, Vall de Gallinera y Castalla (El Plano, Casa Tápena, El Castellet, L’Avaiol, La Garriga y Xorret de Catí), todos dependientes de la institución provincial, para incrementar la demanda del turismo de interior.
El diputado de Arquitectura ha avanzado que la próxima semana se entregará el documento del borrador del Plan Especial Xorret de Catí al Ayuntamiento de Castalla para que sea el consistorio quien lo remita a la Conselleria de Medio Ambiente, cuyos técnicos ya dieron el visto bueno al plan. González de Zárate también ha apuntado, por otra parte, que se ha elaborado el anteproyecto de intervención en el antiguo hotel de Xorret de Catí, que prevé como principales ejes de acción la economía, la accesibilidad y la sostenibilidad.
En esta línea, ha manifestado que el factor económico "es la primera y principal estrategia para poder llevar a cabo una propuesta que se pueda acometer de forma racional, pensando en la rentabilidad de la inversión, tanto de los 5,7 millones europeos como de los otros 5 provinciales". Asimismo, ha puntualizado que la accesibilidad tiene que recoger la "eliminación de las barreras arquitectónicas para el disfrute de toda la ciudadanía, mientras que la tercera estrategia se centrará en la segunda piel que unifique el edificio de Xorret de Catí, no solamente como carácter estético, sino como mejora de la eficiencia energética".
Las líneas del plan
El diputado ha detallado algunas de las propuestas que se establecen en los dos edificios del lugar y que incluirían zonas ajardinadas y deportivas, tanto exteriores como cubiertas, piscina, área de bar y restauración o salas de alojamiento y de formación polivalente, entre otras.
Finalmente, González de Zárate ha reconocido que, si la Conselleria de Medio Ambiente da el visto bueno a este anteproyecto de rehabilitación del edificio, "nos podría dejar actuar antes de desarrollar el Plan Especial, por lo que podríamos estar hablando de que durante este 2023, con remanentes de tesorería, iniciaríamos en la edificación el tema energético y de sostenibilidad".
Durante su turno de intervención, el director del Patronato Costa Blanca ha bosquejado los puntos clave de este programa sostenible que pivota sobre el área de Xorret de Catí y que se extiende a los otros cinco espacios naturales de la provincia que gestiona la institución.
Tras la publicación la semana pasada en el BOE de esta subvención europea de 5,7 millones de euros para los próximos tres ejercicios (2023-2024-2025), "lo que nos disponemos es a ejecutar lo que venimos trabajando con las áreas de Arquitectura y Medio Ambiente durante estos meses en torno a cuatro ejes de acción: la transición verde y sostenible; la eficiencia energética; la transición digital y la competitividad", ha indicado.
"Las actuaciones se centran en Xorret de Catí, pero afectan al resto de áreas, porque lo que queremos trabajar es un proyecto integral para poner más aún en valor estas zonas que gestiona la Diputación y que suponen un reclamo. Tal como se ha visto durante los años de pandemia, clarísimamente potenciado, con un crecimiento de la demanda hacia el trismo natural y de interior", ha puntualizado Mancebo.
Además, ha convenido que algunas ejecuciones se centrarán en facilitar la interconexión, el acceso a la información, la potenciación de recursos y experiencias y en implementar los servicios de interior.
El plan director regula actuaciones de protección contra la erosión y colocación de islas de descanso con cubierta vegetal, la recuperación paisajística, la creación de itinerarios accesibles, los corredores ciclo turísticos y de circuitos BMX/BTT, la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, la mejora de la eficiencia energética, o diversas soluciones medioambientales en alojamientos y centros.
También ha pormenorizado la propuesta de una aplicación Costa Blanca Interior para mejorar la experiencia turística, así como optimizar la conectividad wifi y telefónica en puntos de interés y señalización turística digital en las seis áreas.
Finalmente, según ha concretado el director del Patronato Costa Blanca, se activará un Plan de Comunicación y se constituirá un equipo de gestión turística para potenciar las estrategias de sostenibilidad, sensibilización, accesibilidad, ocio activo, derrama local y dinamización.