Madrid

El desarrollo de las tecnologías de realidad virtual en el entorno del Metaverso plantean muchas incógnitas e incertidumbres. Pero también, muchas posibilidades en diferentes sectores económicos como el turismo, uno de los principales motores de la provincia de Alicante. En este escenario, la Diputación de Alicante y su Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, ya han movido ficha.

El anuncio por parte del presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, del inicio de los trabajos en el desarrollo de la "realidad aumentada" en la feria internacional de Fitur, levantó ayer mucha expectación. Sobre todo, por el desconocimiento del entorno virtual y sus posibilidades. Por eso, junto con la Fundación Telefónica y el Terciario Avanzado de la provincia, Costa Blanca planteó una mesa redonda para debatir los aspectos económicos y éticos de la irrupción de estas tecnologías.

Bajo el título Costa Blanca avanzada, dos realidades y un destino, expertos como el director del Centro de Inteligencia Digital (CENID), Manuel Palomar; el director de Torre Juana OST, Andrés Pedreño; y el CEO de la empresa que lo está desarrollando para el destino turístico (Deusens), Álvaro Antoñanzas, trataron de explicar a los responsables de la administración local alicantina y del sector empresarial, estos entornos virtuales.

El director del Patronato, José Mancebo, que ejerció de moderador del coloquio lanzó al aire la pregunta clave: "Nos da mucho vértigo porque la mayoría no sabemos distinguir el grano de la paja: ¿Puede llegar a sustituir un viaje por Metaverso a una vivencia experiencial en el destino en un viaje real?" 

Como introducción, Antoñanzas hizo un breve repaso histórico sobre el origen de la nueva tecnología, remontándose a la novela de ciencia ficción Snow Crash de Neal Stephenson (1992) de la que ha tomado el nombre la experiencia inmersiva en mundos virtuales conocida como Metaverso. Y finalizando en los que definió como "la huida hacia delante de Mark Zuckerberg con su red social", Facebook reconvertida en Meta.

Novela de ciencia ficción 'Snow Crash'.

"Ya está aquí"

En este sentido, fue tajante al señalar que el Metaverso ya está aquí y ha venido para quedarse. Más bien, para desarrollarse en los próximos años. Aunque por el momento no sea la red global de mundos virtuales interconectados que se está tratando de vender. Para Antoñanzas, por el momento Metaverso es tan sólo una multiplicidad de diferentes entornos virtuales (no interconectados) programados como los videojuegos que potencialmente, y conforme aumente la capacidad tecnológica, puede llegar a convertirse en ese mundo virtual.

[Virtual Zone, la empresa de Alicante que explota en la realidad virtual con su expansión por España]

Como no podía ser de otro modo, los expertos se remitieron a la experiencia inmersiva anterior, Second Life. Así, Pedreño recordó que aquel intento de mundo virtual falló, entre otras cosas, por la incapacidad tecnológica del momento con conexiones poco estables. La idea, sin embargo, sigue vigente.

Pedreño aseguró estar "entusiasmado" con las posibilidades que ofrece el nuevo (o nuevos) entorno con el desarrollo paralelo de la Inteligencia Artificial, que puede mezclar y enriquecer la realidad a través del mundo virtual "gamificado". Y aplicado al turismo, auguró que el Metaverso puede "tentar" al posible visitante de la provincia a realizar su viaje con una oferta virtual de lo que puede encontrase cuando llegue.

Debate ético

En ese punto, Palomar aseguró que el Metaverso "va a cambiar el mundo como lo cambió internet en 1991 sumando capas digitales sobre la capa presencial, lo que puede dar un plus a la promoción turística". Sin embargo, también puede conllevar un precio.

El director de CENID afirmó que en cinco siete años el turista podrá acceder a un tour virtual por la provincia. Los problemas llegarán cuando esa experiencia sea haga indistinguible de la experiencia presencial. "¿Cómo va a afectar ese desarrollo tecnológico al ser humano?".

El camino, opinó Palomar, es conseguir que ese entorno premita transitar entre lo digital y lo real de un modo consciente. De ahí la necesidad de afrontar ese futuro desde una perspectiva humanista. Las referencias a la película Ready Player One de Steven Spielberg fueron ineludibles en ese momento del debate.

Cartel de la película Ready Player One.

Y frente a esas prevenciones, Antoñanzas tomó la palabra para, apoyándose en su diferencia generacional con sus compañeros de tertulia, evitar las lecturas distópicas y preventivas. No en vano, Palomar había dejado claro que todas las grandes tecnológicas trabajan ya en el entorno de Metaverso.

Antoñanzas, al hilo de esa reflexión aseguró que "lo virtual no nos deshumaniza, sino que simplemente cambia el terreno de juego". Y se apoyó en datos: "Actualmente las microperaciones económicas de adquisición de skills y otros productos en videojuegos ya superan en todo el mundo a las de cualquier otra manifestación cultural como la música o el cine".