El anuncio del Gobierno de España de que finalmente habrá un nuevo pliego para los viajes del Imserso en el ejercicio 2022-2023 no ha calmado los ánimos de los hoteles de la costa, especialmente en puntos como Benidorm, destino de casi el 20 % de las plazas. Los empresarios temen que sus demandas no sean escuchadas y apenas se note un incremento de precios en el programa, que lleva años con una tarifas fijadas en 23 euros por persona y día, en régimen de pensión completa.
Por el momento el Ejecutivo ha anunciado que el Imserso repartirá 900.000 plazas, en lugar de las 827.000 del año pasado, pesado, pero todo ese incremento se lo quedan los hoteles de los denominados "circuitos culturales", es decir, los destinos urbanos. Las otras dos patas del Imserso, los hoteles de costa y las islas, que son los que tienen más demanda, se quedan como estaban. También habrá un incremento presupuestario del 7,5 % que falta ver cómo se concreta.
Pero es que además tampoco parece que se vaya a garantizar una distribución equitativa de los viajes, una de las reivindicaciones de los empresarios para contribuir a la desestacionalización y cuya deficiente gestión ha llevado a varios hoteles de Benidorm a cerrar sus puertas este invierno por primera vez en años.
Lo más importante, sin embargo, sigue siendo el precio. La congelación de tarifas en la edición anterior llevó a decenas de hoteles a salirse del programa, y, en el caso de la Comunidad Valenciana, la Generalitat tuvo que intervenir complementando el precio de los paquetes con 6 euros por persona y día.
¿Por qué? Según la secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Nuria Montes, el precio "mínimo" para no trabajar a pérdidas (aunque sin beneficio empresarial" ahora mismo es 30 euros, una cantidad que "en realidad tendría que llegar a los 35 euros teniendo en cuenta todos los costes operativos". Es decir, unos 10 euros más. Montes destaca la crisis inflacionaria que ha disparado los precios de los suministros, y recuerda que, aún así, el 60 % del coste de producción "es mano de obra" que, en el caso de tener que cerrar, "se irían a su casa".
[El PSOE rechaza en el Congreso actualizar los precios del Imserso y aboca al programa a otra crisis]
Así las cosas, los empresarios temen que el Ministerio que dirige Ione Belarra "siga con su tendencia de negarse a escuchar" y el pliego se licite "sin estudio de costes, sin tener en cuenta la realidad del sector y sin la participación de los empresarios". Las mismas fuentes solicitaron también que parte de las nuevas plazas se destinen también a la costa, y que los precios se equiparen a los de los hoteles urbanos.
De momento, y tal como informó EL ESPAÑOL, el PSOE ya votó en contra de actualizar los precios de este programa en una reciente Proposición no de Ley presentada por el portavoz de Turismo del PP en el Congreso, el benidormí Agustín Almodóbar, algo que hace "temer lo peor" a los empresarios.
En ese texto se solicitaba la creación de una comisión en la que estuviesen incluidos los hoteles para poder ajustar las necesidades del sector, algo que nunca se ha hecho desde que existe el programa. De momento, desde Benidorm advierten de que, si el Imserso no es viable, muchos de sus establecimientos se negarán a participar de nuevo.