Alicante

La ciudad de Alicante cuenta ya con 30.868 plazas turísticas, entre hoteles (8.730), apartamentos (17.132) y resto de subsectores, como campings (5.006). En total el sector aguanta 21.940 puestos de trabajo, lo que supone el 12,2 % del empleo total. Además, sollo el 40,9 % de las pernoctaciones hoteleras las hacen españoles, mientras que casi el 60 % restante corresponde a extranjeros.

Estas cifras se pueden consultar en el informe Exceltur sobre destinos urbanos (Urbantur) correspondiente al periodo 2016-2022), en el que se analiza el desarrollo de los 22 principales destinos urbanos españoles, incluido Alicante. Y la capital provincial se encuentra en el puesto 19, uno por debajo del último estudio, tras perder 1,6 puntos en el análisis del lobby hotelero. 

¿Qué indicadores han caído desde el último Urbantur? De las cinco áreas revisadas, Alicante saca las mejores puntuaciones en "desempeño, resultados económicos y sociales" y en "accesibilidad y movilidad". En ambas se sitúa en el escalón 10 de 22. 

[¿Alicante, en el top 10 de ciudades turísticas españolas? "Puede estar al nivel de Valencia o Málaga"]

La "Capacidad de atracción de la oferta y productos del ocio" también saca buena nota y se sitúa en el puesto 12, seguida de "Capacidad de atracción de productos de negocios (puesto 17, ya por debajo de la media)" y "Condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local (18)".

Su peor nota, no obstante, se encuentra en la "Gobernanza y gestión estratégica", donde ocupa el puesto 22, el último. Dentro de este apartado las mayores debilidades se ven en la "Consistencia y existencia de una visión estratégica del turismo (19)", "Desarrollo y gestión de la oferta por clubes de producto (20)", "Apuesta por un sistema de inteligencia para la gestión de destino" y "Cargas impositivas sobre el sector (ambos 21)". 

Valencia es tercera

La clasificación de destinos urbanos españoles la lidera Madrid, que ha superado en esta ocasión a Barcelona, mientras Valencia ocupa la tercera posición tras la evaluación de 63 indicadores. 

Asimismo, Exceltur reclama un liderazgo político al máximo nivel para gestionar las capacidades de carga de las ciudades y evitar así la expulsión de residentes (gentrificación) de los centros urbanos por la conversión "descontrolada e ilegal" de viviendas residenciales en alojamientos turísticos. 

Referido al periodo 2016-2022, las ciudades analizadas en el estudio representan más del 87 % del total del turismo urbano y un 23 % del total del turismo español.

Madrid ha pasado a ocupar la primera posición desde el número dos de la anterior edición y ha adelantado a Barcelona. Tras las dos grandes capitales se sitúan Valencia, San Sebastián, Sevilla y Palma de Mallorca. Cierran la clasificación A Coruña Alicante, Murcia, Burgos y León, en última posición.

[La vivienda turística vuelve a registrar máximos en la Comunidad Valenciana: esto cuesta un alquiler]

Además de Madrid, mejoran posiciones Sevilla (pasa del sexto al quinto lugar), Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Córdoba, A Coruña y Murcia.

Por contra, empeoran, junto a Barcelona, Málaga, Zaragoza, Gijón, Alicante y Murcia, y quedan en la misma posición Valencia, Bilbao, Granada, San Sebastián, Santiago de Compostela, Santander, Salamanca, Burgos y León, que cierra la clasificación.

El estudio advierte que se va percibiendo en más ciudades una mayor sensibilidad en torno a las implicaciones de las viviendas de uso turístico en la ciudad y la vida de los residentes, lo que se refleja en la extensión de normativas urbanísticas locales para su regulación, aunque los ayuntamientos siguen teniendo problemas para exigir su cumplimiento.

Añaden que integrar el turismo en la gestión urbana es capital para conseguir mayor empatía y acogida ciudadana hacia el sector, para el que debe haber también una apuesta por un gradual reposicionamiento y generación de oferta diferencial de mayor valor.

Al tiempo, piden nuevos modelos de gobernanza turística más profesionalizados y especializados; trabajar en favor de una oferta diferenciada de valor, que genere mayor gasto en la ciudad, y aplicar de manera más decidida las nuevas tecnologías en la integración de los productos.

Políticas que favorezcan la mayor conectividad y fomenten la intermodalidad entre los diversos medios de transporte para mejorar la accesibilidad al destino y estrategias de movilidad turística que primen los nuevos sistemas de transporte "más calmados", son algunas otras peticiones de Exceltur en las conclusiones del informe.

También demandan invertir en espacios urbanos seguros de alta calidad de vida y promover políticas con mayores compromisos sociales, laborales y ambientales.