Alicante

El presidente de Hosbec, Fede Fuster, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han participado este miércoles junto al equipo técnico de la patronal turística (su secretaria general, Nuria Montes, y la directora Victoria Puche) en la reunión con la dirección de JetBlue, una de las principales compañías aéreas con sede en la ciudad de Nueva York.

Según ha declarado el presidente de Hosbec, "el objetivo de este encuentro es contemplar la posibilidad a medio plazo de poder establecer una conectividad aérea de la Comunidad Valenciana en cualquiera de sus tres aeropuertos, teniendo en cuenta que el trabajo de promoción y comercialización para poner en marcha este tipo de conexión requiere de mucho esfuerzo y planificación".

Las compañías aéreas se encuentran además con un problema añadido de retrasos en disponer de nuevas aeronaves para la larga distancia. Todas las compañías tienen pedidos pendientes de suministro por Airbus y Boeing en cumplimiento de sus estándares de ahorro de combustible y disminución de emisiones y huella de carbono, según explicaron desde la patronal turística en un comunicado.

[La patronal alicantina pide al Consell que apueste por El Altet para un nuevo vuelo con los Estados Unidos]

Así, "muchos pedidos no se entregarán hasta dentro de dos o tres años, lo que va a condicionar de forma importante el crecimiento de rutas por falta de asientos disponibles".

Las zonas vacacionales españolas que operan con EEUU lo hacen de mayo a octubre (Málaga y Palma de Mallorca a través de United Airlines). "Para el mercado americano, desde luego que la operativa de cruceros es un puntal básico para esta conexión, pero se suman atractivos turísticos propios como la gastronomía o el patrimonio cultural que se suma a una pujante inversión inmobiliaria", ha declarado Fuster.

Reunión con la aerolínea JetBlue.

Dentro de los datos de turistas americanos, la estadística revela que cada año crecen de manera constante y que ya llegan a representar más del 5% en la ciudad de Valencia o en operadores como Expedia que vende ese mismo porcentaje para la ciudad de Benidorm.

Por ello, el presidente de los hoteleros insiste en que "la ventana que pretendemos abrir no sólo es para Estados Unidos, sino un hub para toda Norteamérica, incluido Canadá que podría ver el mediterráneo español como zona de interés para el largo y duro invierno de toda la zona norte".

[Bienvenido Mr. Marshall: fortalezas y debilidades del turismo norteamericano que quiere captar Costa Blanca]

El equipo desplazado a Nueva York en esta acción promocional ha tenido encuentros también con un turoperador especializado en turismo gastronómico, con viajes exclusivos con la cocina como eje central, encajando perfectamente en los criterios de L’Exquisit Mediterrani.