Alicante

De los 100 mejores hoteles del mundo, 17 están en España: 13 en Baleares y Canarias y solo cuatro en la Península Ibérica; de éstos, dos se encuentran en la provincia de Málaga, uno en Girona y -finalmente- el último en la provincia de Alicante, concretamente en Benidorm. Esta es la criba que ha realizado el turoperador TUI, el más grande de Europa y uno de los mayores del mundo, para la edición 2023 de sus Hotel Awards. En ellos se reconoce a los establecimientos con mejores encuestas de satisfacción de todos con los que trabaja el gigante alemán. 

El hotel distinguido en Benidorm (de los más de 140 que hay en la ciudad) es el histórico Don Pancho, uno de los cuatro estrellas con más historia de la localidad. Inaugurado en mayo de 1972 (el año pasado cumplió medio siglo), hace poco completó una renovación integral y dispone de 256 habitaciones con terraza y vistas al mar. Por él han pasado numerosas personalidades y es el hotel oficial del Benidorm Fest.

El Don Pancho se encuentra ubicado en segunda línea de playa, en plena avenida Mediterráneo, una de las arterias principales de Benidorm y la vía que vertebró el municipio cuando se convirtió en el primero del país en tramitar un Plan General de Ordenación Urbana. 

[El día en que Benidorm abrazó el mar: así cambió un pequeño pueblo pesquero la Avenida del Mediterráneo]

Su primer impulsor fue Manuel Torrubia, uno de los cinco hermanos Torrubia, una familia muy conocida en el pueblo. Este empresario decidió construir un hotel de cuatro estrellas, uno de los primeros con esta categoría en la capital turística. El objetivo era crear "un hotel de prestigio que ofreciera alojamiento de calidad con vistas al mar para todos los huéspedes".

Don Pancho abrió sus puertas el 13 de mayo de 1972, en un acontecimiento al que asistió el entonces ministro de Turismo de España, Alfredo Sánchez Bella, demostrando que el éxito de Benidorm y de su cambio de modelo (de pueblo pesquero a megaurbe turística) era una cuestión de Estado. 

Una de las 256 habitaciones del Don Pancho.

España pierde posiciones

Lo cierto es, más allá de que Benidorm haya conseguido colocar a uno de sus hoteles entre los mejores de los TUI Global Awards, España ha perdido hoteles en la edición de 2023 en comparación con el año pasado. El operador ha distinguido a 17 establecimientos, 11 menos que hace un año (28) y cinco menos que en 2020 (en 2021 no hubo convocatoria por el estallido de la pandemia). 

El único consuelo es que, pese a este dato, España mantiene su segunda posión en un ranking en el que sus competidores también pierden activos: Grecia, la primera, tiene 27 hoteles reconocidos (en lugar de los 35 de la última edición), y Turquía, tercera, ha pasado de 19 a 14. 

Una de las posibles explicaciones para esto es la entrada con fuerza de países como Austria (7), la recuperación de Egipto (6), Maldivas (6) o Italia (5). En cuarta posición aparece Chipre, que cuenta con nueve galardonados.