El departamento de BigDataHosbec ha confirmado este jueves la tendencia positiva del mercado turístico en la Comunidad Valenciana, y certifica que los datos registrados en abril no han sido un espejismo. La temporada turística de verano en la comercialización comienza el 1 de mayo y se extiende hasta el 31 de octubre.
Este principio de temporada turística se ha saldado con una ocupación media en la Comunidad Valenciana que supera el 80 %, con puntas de ocupación en las que la ciudad de Valencia sigue siendo el mejor valor, con más del 88 % de media.
Todos los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana marcan mejores registros que en 2019, y destacan especialmente dos datos: el buen funcionamiento de las ciudades de Valencia y Alicante y el comportamiento del mercado británico, "que no sólo recupera el terreno que creíamos perdido durante la primavera, sino que crecen en cuota de mercado hasta superar el 50 % en la ciudad de Benidorm".
"A ello sin duda ha contribuido el festivo adicional que se ha disfrutado en Reino Unido con motivo de la coronación de Carlos III", han agregado desde Hosbec.
A los británicos se suma también la potencia y datos positivos de otros mercados exteriores, haciendo de los turistas internacionales una columna esencial de los buenos datos turísticos: en Benidorm, los turistas extranjeros suman más de un 63 % de cuota de mercado, mientras que en Alicante ciudad rozan el 70 % y en Valencia supera el 72 %. Se siguen detectando cifras nada despreciables de turismo americano del 6,2 % en Valencia y del 1,8 % en Alicante.
Bélgica, Países Bajos, Francia, Países Nórdicos, Irlanda o Italia son los principales mercados internacionales además de británicos y americanos que operan en la Comunidad Valenciana. Finalmente, Castellón es la zona turística con mayor importancia del turismo nacional, con una cuota del 84 % frente a un 16 % de turistas internacionales.
El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha valorado "muy positivamente" estos datos aunque advierte que en estos momentos los retos del sector son otros diferentes. Fede Fuster ha recordado que "no nos obsesionan ni los récords ni los números de turistas. Nuestros objetivos pasan ahora por consolidar la actividad, mejorar la rentabilidad en un escenario de costes muy elevados y trabajar en una sostenibilidad en el corto, medio y largo plazo".
Datos por destinos
El destino Benidorm registra un 81 % de ocupación del 01 al 15 de mayo. Estos valores suponen una reducción de 3,8 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior, pero son muy similares a los obtenidos durante el mismo periodo de 2019 (81,2 %).
En lo que respecta a las nacionalidades, la balanza se inclina hacia el mercado internacional. En esta ocasión, el turismo doméstico representa un 37,4 % del total, mientras que el británico lidera la tabla con un 50,7 %, en parte gracias al lunes festivo que disfrutaron los británicos por la coronación del rey Carlos III. Después, a larga distancia se encuentran los mercados belga (3,1 %), neerlandés (2,6 %), e irlandés (2,4 %). El resto de mercados emisores no superan el 1 % de representatividad en ningún caso.
Para la segunda quincena de mayo ya se cuenta con una previsión de reservas del 80,3 %, cifra que se espera superar gracias a las reservas de última hora como es habitual.
La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) anota una ocupación del 72,1 % durante la primera quincena de mayo, superando así los registros anotados en 2019 (67 %). Sin embargo, se han visto reducidos los valores respecto a la quincena anterior en 6,4 puntos porcentuales.
Los turistas de origen internacional representan un 51,1 % del total, frente a un 48,9 % nacional. Tras el mercado español, las nacionalidades más destacadas son la británica (12,8 %), belga (6,7%), noruega (4,8 %), francesa (4,4 %), neerlandesa (3,7 %), sueca (2,7 %), alemana (2,4 %) e irlandesa (2,1 %). Las siguientes más representativas, situadas entre un 2 % y un 1%, han sido la islandesa, polaca, italiana y danesa.
Respecto a la previsión para los últimos quince días de mayo, ya se cuenta con un 72,9 % de habitaciones reservadas, registro que con seguridad aumentará con las reservas de última hora.
Recientemente, Hosbec ha comenzado a analizar de manera individualizada otros destinos turísticos de la Costa Blanca en los que se dispone de suficiente muestra estadística. Estos destinos son: L'Alfàs del Pi (73,4 %), Altea (70,8 %) y Calpe (69,7 %) y se puede consultar su evolución, previsión y distribución de nacionalidades en el informe interactivo disponible al comienzo de esta publicación.
Alicante y Valencia
La ciudad de Alicante obtiene en la primera quincena del mes una ocupación del 85,8 %, incrementando los datos respecto a la quincena anterior en 6,5 puntos porcentuales.
El mercado doméstico representa un 32,5 %, inclinándose la balanza claramente hacia el internacional que aglutina un 67,5 % del volumen total. Este último muestra un gran abanico de nacionalidades, entre las que destacan la francesa (10,4 %), británica (9,3 %), irlandesa (5,2 %), italiana y polaca (4 %), sueca (3,9%), alemana y noruega (2,9 %), belga (2,7 %) y, por último, finlandesa, neerlandesa y ucraniana (2,4 %). Entre el 2 % y el 1% encontramos a los mercados danés, argelino y lituano. El resto de mercados emisores no superan el 2 % de representatividad en ningún caso.
Respecto a las previsiones para los últimos quince días de mayo, ya se cuenta con un 82 % de habitaciones reservadas, aunque seguramente estos datos se elevarán al igual que ha ocurrido en las quincenas anteriores.
Durante la primera quincena de mayo, la provincia de Valencia anota una ocupación del 85,2 %, con lo que prácticamente se mantienen los valores registrados en la quincena anterior. Sin embargo, se incrementan considerablemente respecto a la misma quincena de 2019 (82,9 %). (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
El turismo doméstico supone una cuota de mercado del 45 %, siendo el mercado de mayor peso en la provincia. En el 55 % restante perteneciente al mercado internacional, caracterizado por su heterogeneidad de nacionalidades, se encuentra como líder Países Bajos con un 6,8 % sobre el volumen total. En las siguientes posiciones se hallan los mercados alemán (6,3 %), británico (6 %), italiano (4,9 %), francés (4,5 %), norteamericano (3,8 %) y belga (2,7 %). Con una representación entre el 2 % y el 1 %, se encuentran los mercados: suizo, polaco, portugués, irlandés, rumano y argelino.
La previsión de ocupación para la segunda quincena de mayo se fija en un 80,6 % vislumbrando el impulso de estos datos gracias a la festividad de carnaval.
Recientemente, Hosbec ha comenzado a analizar de manera individualizada los destinos turísticos de Valencia ciudad (88,1 %) y Gandía (88,5 %) al disponer de la suficiente muestra estadística. Se puede consultar su evolución, previsión y distribución de nacionalidades en el informe interactivo disponible al comienzo de esta publicación.