Alicante

La conexión entre Alicante y Madrid por tren de alta velocidad completa sus gestores. Este viernes ha llegado el primer tren de Iryo, el cuarto operador que gestionará esta línea con la que aspira a mover a medio millón de pasajeros anualmente. 

De recibir a los primeros de ellos se han encargado el alcalde Luis Barcala y la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach Mari Carmen Sánchez. El primer viaje comercial de este nuevo operador privado ha conectado la estación de Chamartín-Clara Campoamor en Madrid a las 7:45 horas con la de Alicante, a la que ha llegado a las 10:10 horas tras una parada en Albacete Los Llanos.

Iryo es el primer operador privado español que entra en el mercado de la alta velocidad ferroviaria. Para ello cuenta con la unión de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia. La conexión entre la capital de España y Alicante contará con cuatro frecuencias, dos en cada sentido.

[Los trenes de Iryo, el 'AVE barato' español, ya tienen fecha para salir desde Alicante: precios y horarios]

El alcalde ha afirmado que "la llegada de Iryo es una magnífica noticia para mejorar aún más la conectividad entre la capital y la que ya es la décima ciudad de España". En el comunicado municipal, ha valorado que "el hecho de que la compañía empiece a operar en junio refuerza la capitalidad turística de Alicante en el Mediterráneo en plena temporada alta. Coincide con el arranque de las Hogueras, la fiesta oficial de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional".

Barcala ha valorado "especialmente que una empresa con capital español como Iryo apueste por una mejora efectiva y popularización de la alta velocidad con Alicante". Y ha añadido que "la apuesta del capital privado por un destino como Alicante no es casual, estamos recogiendo los frutos del trabajo sembrado estos años".

A la llegada del tren Iryo a Alicante han asistido el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, y el consejero delegado y director general de la compañía, Simone Gorini. Junto a ellos un nutrido grupo de empresarios y representantes del sector turístico, así como representantes de Adif y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La vicealcaldesa ha destacado que "hoy es un día especial para Alicante y para la estación Eusebio Sempere cuya denominación seguimos esperando". "Las posibilidades que ofrece Alicante se multiplican con 2.000 pasajeros al día y un cómputo global de aumentar los viajeros hasta en 500.000 al año", ha calculado Sánchez, que además ha señalado que "con la llegada de Iryo se multiplican también las posibilidades de conectar Alicante con la zona norte a través de Madrid, mercados potenciales para nuestra ciudad".

Por su parte, el consejero delegado de Iryo ha destacado que "el 17 de junio de 2013, hace casi una década, se inauguraba la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante. Diez años después y gracias al proceso de liberalización ferroviaria de viajeros Iryo ha llegado hoy a las ciudades de Albacete y Alicante y también a Antequera en Andalucía. Queremos atraer a cada vez más viajeros al tren, apostando por la movilidad sostenible y un verdadero cambio modal en el transporte español en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Tras la llegada del tren los asistentes se han trasladado al Castillo de Santa Bárbara para celebrar el evento de inauguración de la línea. Allí ha intervenido el concejal de Presidencia, Antonio Peral, quien ha señalado que "estamos encantados de recibir a Iryo en Alicante. La apuesta de la compañía por nuestra ciudad viene a reforzar y mejorar aún más la conectividad con la capital de España, conectividad que es imprescindible para que Alicante siga creciendo, potencie el turismo y continúe con la atracción de inversión y talento".