El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha cerrado el mejor mes de mayo de su historia, con 1,5 millones de pasajeros, lo que le permite encadenar cinco meses de récord y un aumento del 18 % respecto al mayo de 2022.
Según informa Aena en un comunicado, de la cifra total de viajeros del mes de mayo, 1,49 millones fueron pasajeros comerciales, de los que 1,3 millones viajaron en vuelos internacionales, sobre todo de Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Noruega y Francia.
Respecto a los vuelos nacionales, se registraron 192.815 viajeros, un 14,8 % más que el año anterior, según ha informado Aena, que ha resaltado que los más de 5,5 millones de viajeros desde enero suponen un 27,7 % más de pasajeros que el año pasado.
En cuanto a las operaciones, el aeropuerto ubicado en el término municipal de Elche gestionó un total 9.619 vuelos, con lo que supera en un 9,6 % los movimientos gestionados en el mismo periodo de 2022.
El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández gestionó un total de 5.566.470 pasajeros durante los cinco primeros meses del año, lo que implica un crecimiento del 27,7 % respecto al mismo periodo de 2022.
En relación a las operaciones, desde enero hasta mayo la infraestructura alicantina atendió un total de 36.375 vuelos, un 14,8% más que el mismo periodo del año anterior.
Tal como publicó EL ESPAÑOL, esta recuperación del tráfico augura un cierre del año récord (por encima de los 15 millones de pasajeros), cuando la capacidad máxima de la infraestructura es de 20 millones. En este sentido, empresarios como los hoteles representados por la patronal Hosbec han solicitado ya abrir el debate sobre la ampliación del aeropuerto para los próximos 15 años, teniendo en cuenta la complejidad que tendría la obra.
Otra de las reivindicaciones históricas de la provincia ha sido la conexión ferroviaria con estas instalaciones, algo que no empezará a materializarse hasta, al menos, dentro de tres años. Así consta en el proyecto que el Gobierno de España adjudicó el pasado mes de febrero, cuando adjudicó la redacción del proyecto a la UTE Aeropuerto Alicante (formada por Inse Rail y Geocontrol) por 2,4 millones de euros por un plazo de 38 meses.
Durante este tiempo El Altet seguirá siendo el único "gran aeropuerto de Europa" que no tiene conexión por tren, pese a haber experimentado un crecimiento constante en los últimos años.