Así afecta la situación económica a las vacaciones de los alicantinos: viajes más cortos y a otros destinos
Muchos ciudadanos contratan sus vacaciones con más antelación y con pensión completa para ahorrarse gastos innecesarios, según un informe del portal Rastreator.
22 junio, 2023 06:20El incremento del coste de la vida ha provocado que muchos hogares alicantinos tomen medidas para recortar gastos superfluos y adaptar su economía a una situación en el que la inflación se ha cebado con la cesta de la compra. En este sentido, las vacaciones se pueden considerar un bien de lujo, al menos la forma de disfrutarlas: aunque los empresarios turísticos sostienen que son un bien de primera necesidad, lo cierto es que en situaciones económicas marcadas por la incertidumbre el sector se resiente.
Sucedió en 2008 y parece que está sucediendo ahora, aunque no con la misma fuerza. Según un estudio del buscador Rastreator, cuatro de cada diez ciudadanos de la Comunidad Valenciana "va a cambiar el viaje que tenían planeado para que sea más económico", mientras que "casi el 60 % va a reducir la duración de sus vacaciones".
El estudio, que se llama 'Preferencias de los españoles a la hora de viajar', indica también que la Comunidad Valenciana es la segunda comunidad favorita para los que eligen veranear dentro de España. De hecho, las comunidades autónomas con playa son las que encabezan el ranking empezando por Andalucía, la región favorita para veranear para el 26 % de los españoles, seguida de la Comunidad Valenciana (15 %), Canarias (12 %), Asturias (11 %), Galicia (8 %) Cantabria (7 %), Baleares y Cataluña (6 %) y Región de Murcia y País Vasco (2 %).
[La Comunidad Valenciana, la segunda región favorita de los españoles para mudarse]
El estudio indica que veranear en España "tiene una serie de privilegios que lo convierten en el destino favorito para muchas personas". "Aparte de los paisajes y las playas, el desplazamiento suele ser mucho más económico, ya que se puede viajar en vehículo a una gran variedad de destinos, lo que supone un ahorro para muchas familias". Sobre todo teniendo en cuenta "en un año en el que los vuelos son un 30% más caros según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)".
Pensión completa
El informe también señala que una de las formas para evitar gastar de más en las vacaciones es optar por alojarse en apartamentos vacacionales o reservar un hotel con pensión completa. De hecho, según el análisis de Rastreator, esta modalidad que ofrecen los hoteles ha cobrado más fuerza este año. En concreto, el 65 % de los valencianos asegura que se alojarán en hoteles con pensión completa al ser más económico que comer siempre fuera, mientras que el 35 % afirma que lo prefiere por simple comodidad.
Álvaro Bas, COO y director de desarrollo de negocio de Rastreator, indica que "actualmente, 4 de cada 10 valencianos se decanta por la opción de alojamiento con pensión completa y el 35% prefiere hospedarse en apartamentos, campings o casas familiares, ya que comer en el hotel o cocinar en el apartamento supone un ahorro importante para los bolsillos".
Bas afirma que "las familias españolas cada vez tienen más dificultades para permitirse unas vacaciones debido a la inflación. Aun así, la mayoría lo ve un gasto necesario, por lo que se reserva una parte de sus ahorros para viajar, aunque para ello tengan que optar por destinos más económicos y reducir sus días de estancia".
Además, la planificación y reservar el viaje con antelación es primordial para evitar pagar de más. De hecho, el 88 % de los españoles prefiere reservar el viaje con antelación para que le pueda salir más barato.
Finalmente, y aunque hay una buena parte de la población española, concretamente el 24%, que prefiere quedarse en territorio nacional para veranear. Aun así, también existen otras prioridades a la hora de escoger un destino para visitar en la época estival y es que, al 47 % de los españoles les gustaría viajar a alguna ciudad de Europa este verano seguido de los que se decantan por algo más lejano en Asia (10 %), América del Norte (7 %), América del Sur (6 %), África (4 %) y, por último, Oceanía (3 %).