El Ayuntamiento de El Campello ya estudia rescindir el contrato de Salvamento y Socorrismo después de que este fin de semana, el primero de julio, sus extensas playas hayan visto como ondeaba la bandera roja por la huelga de los trabajadores. pero no es sólo un problema del ayuntamiento de l'Alacantí, en otros municipios de la provincia y de toda España tienen problemas para encontrar efectivos.
Fuentes cercanas al consistorio afirman que más allá de la huelga de los trabajadores con la empresa que les ha contratado, el ayuntamiento realiza a diario (incluidos fines de semana) inspecciones en los puestos de socorrismo para certificar el número de trabajadores operativos y los servicios que prestan. Y están comprobando cómo los datos que maneja la empresa no se corresponden con la realidad, llegando incluso a la mitad de personas para los servicios contratados.
En otros ayuntamientos como Alicante este año se ha tenido que prorrogar el contrato anterior porque el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales rechazó el pliego aprobado por el Patronato de Turismo admitiendo parcialmente un recurso. Ahora se trabaja ya en un nuevo pliego pero desde Turismo creen que iniciada la temporada lo más prudente es resolverlo para finales de ka misma y empezar de cero en temporada baja.
Alicante ha tenido que hacer unas mejoras para que la empresa que desarrolla el servicio pueda hacerlo con relativa rentabilidad. Y es que las mercantiles se quejan de que las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) les están afectando gravemente a la hora de la contratación debido a la idiosincrasia del servicio prestado. Alicante cuenta servicio de Salvamento y Socorrismo diario que se prolongará hasta el 15 de septiembre de 2023 y cuyo horario será de 10 a 20 horas.
Desde el PP, el diputado nacional Agustín Almodovar, experto en Turismo, asegura que los problemas son comunes en toda España. Y califica ese problema de falta de jóvenes que quieran aspirar a este tipo de contratos. A eso se une que los títulos homologados para una comunidad autónoma no valen para otras, en una queja que ya les ha hecho llegar la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Las quejas son las mismas en todas las regiones españolas. En el caso de Madrid, hubo muchos problemas para encontrar socorristas para las piscinas el pasado mes de mayo y en Galicia se han dado varios casos en diferentes municipios que han tenido que esperar hasta julio para poder poner el servicio en marcha.