Alicante

El cambio de Gobierno en la Generalitat Valenciana en las próximas semanas no variará la hoja de ruta para mantener el Benidorm Fest activo y como preámbulo a la participación de España en Eurovisión. El futuro jefe del Consell, Carlos Mazón, considera que se trata de "un elemento promocional de primer orden que ha ofrecido resultados muy positivos" y apostará por mantener este festival que el Ejecutivo autonómico, en colaboración con RTVE, lleva dos años celebrando en la ciudad. 

De hecho, la hoja de ruta de celebrar otros dos eventos vinculados al certamen (uno en verano y otro en invierno) sigue en marcha. Y este mismo jueves el director general de Turismo, Herick Campos, mantuvo una reunión con responsables de la corporación de RTVE y el Ayuntamiento de Benidorm para coordinar la edición del próximo año.

Campos explicó que el objetivo Turisme Comunitat Valenciana en esta primera reunión de coordinación es "no parar el proceso de preparativos para la próxima edición del Benidorm Fest y dejar lanzado el inicio" y señaló que en el encuentro "hemos trabajado el protocolo y definido la primera acción del 26 de julio, donde se presentarán las diferentes novedades de celebración del Benidorm Fest".

[Benidorm Fest busca desde ya aspirantes para 2024: esto es lo que debemos saber sobre sus altas exigencias]

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, recordó que el protocolo que firmarán las tres instituciones pretende "la búsqueda de sinergias" entre el festival y Eurovisión, algo que puede ser beneficioso para las tres instituciones "puesto que garantizará la proyección del primero en lo nacional e internacional y una óptima selección del/los candidato/s español/es al certamen europeo".

Para la próxima edición del Benidorm Fest las bases aprobadas incluyen algunas novedades como la realización de eventos como el Benidorm Summer Fest 2024 y otras actividades paralelas "con gran éxito de afluencia durante la pasada edición y que constituyen una excelente oferta para los eurofans".

El director general de Turismo remarcó la importancia de este festival y aseguró que "su éxito garantiza la permanencia en el tiempo". Además, recordó que a través de este evento "se promociona la Comunidad Valenciana".

Tras la reunión, Herick Campos informó de que "este año la ayuda a RTVE ha sido de 1,5 millones de euros, y para la próxima edición será la nueva administración serán quienes cierren los compromisos".

Previamente, los responsables de las tres instituciones mantuvieron una reunión los representantes de RTVE y Turisme Comunitat Valenciana en Invat·tur para hacer balance de la edición de 2023 y los trámites de justificación de la ayuda de 2023.