El Campello volverá a abrir este sábado al baño sus dos playas (Muchavista y Carrer la Mar), sus calas y sus dos áreas de baño adaptado. Lo hará con servicio de socorrismo y con la bandera azul desplegada.
Se da así por finiquitada la crisis que se ha producido después de que hace una semana el Ayuntamiento decidiese rescindir el contrato a la anterior empresa de salvamento, que se encuentra sumida en una huelga y había dejado sin servicio a la costa de la localidad alicantina.
Tal como informó este diario, El Campello se cansó hace una semana del conflicto laboral con la adjudicataria del servicio de socorrismo de sus playas y decidió rescindir el contrato para tratar de recuperar el control.
El departamento de Playas e Infraestructuras Turísticas, que dirige Rafa Galvañ, del Partido Popular, finiquitó el contrato vigente que tenía suscrito con la empresa concesionaria del servicio de salvamento no solo en playas, también en calas.
A la mercantil se le comunicó oficialmente "que no está vinculada con la institución pública, y ésta ha aceptado la situación".
Y es que las playas y calas de El Campello llevan el primero de julio sin el servicio de socorrismo contratado al haberse convocado una huelga indefinida por parte de los trabajadores de la empresa, lo que obligó al consistorio a prohibir el baño al no poder garantizarse la seguridad de los bañistas. Sin embargo, esta situación anómala no ha impedido que algunos se hayan metido en el agua por su cuenta y riesgo pese a los carteles de advertencia.
Durante todo este conflicto el consistorio realizaba a diario inspecciones en los puestos de socorrismo para certificar el número de trabajadores operativos y los servicios que prestan. Los informes se trasladan al departamento de Contratación, "que actuará en consecuencia".
Ahora el Ayuntamiento ha encontrado a otra empresa para empezar a prestar el servicio de inmediato, y poder reabrir al baño las playas.
Tal como ha venido informado este diario, detrás de este conflicto laboral se encontraban las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de las que las empresas se están quejando de que les afecta gravemente a la hora de la contratación debido a la idiosincrasia del servicio prestado.
A eso se une que los títulos homologados para una comunidad autónoma no valen para otras, en una queja que ya les ha hecho llegar la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.