Alicante

La nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quiere materializar una conexión directa con Estados Unidos "el próximo año", uno de los mercados emergentes más importantes para la Comunidad Valenciana. 

Montes mantuvo este martes un encuentro con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, para "abordar los nuevos proyectos que se van a poner en marcha entre el Ayuntamiento y la Generalitat", y ambas han apostado por la apertura de vuelos directos entre la capital valenciana y Estados Unidos.

La titular autonómica de Turismo destacó que "Valencia como aeropuerto de entrada reúne todas las condiciones para que las compañías aéreas planifiquen una conexión directa con la ciudad". "Nuestra apuesta por el mercado americano para la Comunitat Valenciana es firme. Es un objetivo que como gobierno tenemos y que esperemos materializar en el próximo año", añadió.

[Bienvenido Mr. Marshall: fortalezas y debilidades del turismo norteamericano que quiere captar Costa Blanca]

En este sentido, el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se fijó como una de sus prioridades cuando era presidente de la Diputación de Alicante captar un vuelo directo desde el aeropuerto de El Altet, algo que se trataba de materializar utilizando el potencial del turismo de cruceros.

Un sector que lleva meses avisando del crecimiento del mercado estadounidense es el sector inmobiliario, hasta el punto de que se han disparado en los dos últimos años las búsquedas desde el país norteamericano para alquilar una casa en Alicante ciudad en los dos últimos años.

También se ha detectado un crecimiento de la venta de casas en puntos turísticos como Benidorm, algo que el CEO de Visual Home, Juan Carlos Gallego, atribuyó a que "hay mucho expatriado procedente de Venezuela y otros países latinoamericanos que recala en Florida, donde las condiciones de vida son caras y difíciles". "Esto ha hecho que muchos de ellos y el mercado de Estados Unidos busquen ahora destinos donde sus pensiones se revaloricen y donde haya máxima seguridad", agregó. 

A esto se le añade que Málaga, competidora directa del sol y playa valenciano, recuperó el pasado 1 de junio su vuelo directo con Estados Unidos tras un silencio de tres años. 

Por su parte, la primera edil afirmó en un comunicado que "para la ciudad de Valencia el turismo es un motor clave para nuestra economía y las dos administraciones vamos a trabajar de la mano para conseguir un turismo de calidad que beneficie a todo el sector y a todos los ciudadanos".

Durante la reunión, la primera que mantiene con un miembro del nuevo gobierno valenciano, Catalá y Montes abordaron las nuevas conexiones aéreas internacionales que ambas administraciones están explorando para "impulsar la ciudad de Valencia y posicionarla a nivel internacional".

Primeros encuentros

En este sentido, tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat mantuvieron encuentros con los representantes de Delta Airlines y Air France/KLM España para explorar vuelos directos entre Valencia y Estados Unidos e incrementar las conexiones con otras ciudades.

"Nuestra apuesta por un turismo de calidad es clave y el mercado estadounidense puede beneficiar mucho a la economía de la ciudad", afirmó la alcaldesa, quien destacó el importante crecimiento de turistas estadounidenses, en un 40 %.

Desde inicio de 2023, la llegada de turistas estadounidenses se ha ido incrementando hasta alcanzar en el mes de mayo un 40,4 % más que antes de la pandemia, y este mes de junio se ha posicionado como el mejor junio de la serie histórica previa a la Covid-19 con 420.578 pernoctaciones hoteleras y una media de 87,5 % de ocupación, lo que mejora incuso las cifras de 2019.