El aeropuerto internacional de Alicante-Elche Miguel Hernández ha habilitado un parking exprés en la planta de ‘Llegadas’ para agilizar el tránsito de pasajeros, el cual permitirá una estancia de 10 minutos de manera gratuita.
Según informan en un comunicado fuentes del aeródromo, el aparcamiento está ubicado frente a la fachada del edificio de la terminal y dispone de 23 plazas, dos de ellas reservadas para personas con movilidad reducida.
El objetivo de este espacio es permitir la parada de vehículos que necesitan recoger pasajeros “de forma rápida y segura”, en un lugar que previamente no estaba permitido estacionar.
Si el conductor supera los 10 minutos tendrá que abonar un importe en un cajero automático ubicado en el estacionamiento, que cuenta con barreras de entrada y salida que se activan tras la lectura de un ticket con QR, obtenido anteriormente sin necesidad de bajar del vehículo.
[El aeropuerto de Alicante supera el millón y medio de pasajeros este junio, un 12 % más que en 2022]
La nueva infraestructura se suma al aparcamiento exprés de ‘Salidas’, y entre ambos la cantidad de plazas para estacionar 10 minutos asciende a 106, de las que nueve son para personas con movilidad reducida.
Desde el aeropuerto recuerdan que para estancias más largas es recomendable utilizar el parking general.
Por otro lado, este aeropuerto es el más accesible de Europa, concedido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) por su labor y compromiso para conseguir un aeropuerto más accesible para personas con discapacidad y personas con movilidad reducida.
La directora del Aeropuerto, Laura Navarro, recogió a finales de junio este premio junto con el director de Operaciones y Red de Aeropuertos, Rafael Fernández Villasante.
Para premiar al aeropuerto con mayores progresos en materia de accesibilidad y de eliminación de barreras, ACI Europe ha buscado la colaboración del Foro Europeo de Discapacidad, además de otras organizaciones de ámbito nacional y los jueces han valorado que el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha realizado un esfuerzo permanente, más allá de los requisitos mínimos de accesibilidad establecidos por el Reglamento 1107/2006 de la UE, en la búsqueda de una infraestructura accesible para todos.
Algunas de las medidas que se han destacado son: la habilitación de carriles específicos para pasajeros con movilidad reducida en los diferentes controles de seguridad, la implantación de un área de carga para las sillas de ruedas eléctricas, el desarrollo de aplicaciones móviles para facilitar la navegación de pasajeros con discapacidad visual dentro del recinto aeroportuario y el desarrollo de procedimientos específicos para atender a pasajeros con trastorno del espectro autista (TEA).