Los tres años de pandemia han golpeado duramente el sector de las viviendas de uso turístico en la provincia de Alicante. El territorio, que triplica la oferta de Valencia, pierde entre 2020 y 2023 el 7,28 % de la oferta existente, que representan más de 2.600.
El informe de las asociaciones Fevitur, Aptur y Viutur compartido este miércoles analiza el estado de este canal de alojamiento en la Comunidad Valenciana. En él resaltan que, con la perspectiva autonómica, desde 2020 se asiste a una disminución moderada de la oferta de viviendas de uso turístico.
Las tres provincias han reducido el parque de viviendas turísticas, según sus datos. Si en porcentaje es mayor en Valencia por una pérdida superior a 15 puntos, es Alicante, donde el parque se triplica, el territorio en el que más han desaparecido.
[La Comunitat, autonomía con más pernoctaciones en apartamentos turísticos: 2,5 millones]
El Instituto Nacional de Estadísticas detalla que en agosto de 2020 en Alicante aparecían registradas 35.716. Un año después la cifra había bajado a 33.776 para remontar en 2022 hasta 34.061 y quedarse en febrero de este año en 33.115.
La evolución de estos datos en Valencia señala que en febrero de 2023 había 11.308 mientras que en agosto de 2020 eran 13.348. En el norte de la Comunidad, el cambio ha sido mínimo. Si Castellón contaba hace tres años con 5.574, ahora cuenta con 5.527.
Las tres asociaciones recalcan que cuando se trata de viviendas de uso turístico no se está hablando ni de apartamentos, habitaciones u hostales. Y, de ahí que señalan que estas representan el 1,5 % del parque total que hay en la Comunidad Valenciana. Es decir, de las 3.285.786 que componen el conjunto, "solo 49.950 están destinadas al alquiler vacacional".
Esa distribución no es uniforme en todo el territorio. Los datos reflejan el dominio absoluto del sur en este mercado desde que el INE empezara a registrar este tipo de negocios y que actualiza en dos oleadas anuales.
Alicante es la provincia que cuenta con el mayor número de estas VUT, ya que supera en casi un punto la media autonómica. Y "aún así no llega al 3 % del parque total", remarcan las tres asociaciones en el informe. Pese a ser la provincia en la que hay un menor número, en porcentaje la segunda es Castellón con un 1,24 %. Y en último lugar, se sitúa Valencia cuyas VUT "solo representan el 0,76 % de las viviendas de la provincia".
La escala se invierte si se tiene en cuenta el impacto económico. Ahí Valencia pasa a ser la que más genera con 1.748 millones de euros, seguida de Alicante con 1.126 millones y cierra Castellón con 424 millones. Eso significa que la Comunidad aporta al total de España el 16,76 % de lo que estos alojamientos generan. Un global que alcanza los 19.687 millones.
¿Y en qué se lo gastan? El informe desglosa los diferentes sectores que se benefician de este tipo de visitante y señala el gasto en compras y servicios como el mayor, con el 54 %. Las actividades culturales lo siguen con el 19,4 %, muy cerca del 18,7 % que se dedica a las excursiones. En última posición, el ocio nocturno con 7 %.
[Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana viajaron menos y menor tiempo, pero gastaron más]