Alicante

El último informe de Exceltur, sobre "Valoración Turística Empresarial del tercer trimestre de 2023 y expectativas para el cierre del año" confirma que estas previsiones de los empresarios turísticos españoles "revelan que la actividad turística intensificará su dinamismo en los últimos meses de 2023". Así, sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera en expectativas de crecimiento, con un 17,6%, justo después de las islas, Canarias (26,3%) y Baleares (23,7%).

El mismo documento, en el sector de los destinos urbanos, sitúa a las ciudades de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón como primera región de España con un 27,6% de crecimiento, por delante de Madrid (19,7%), Barcelona (17,1%) y las ciudades andaluzas (13,2%) como "lideres del dinamismo previsto de sus ventas para el cuarto trimestre de 2023".

De hecho, Exceltur expone que ya el pasado verano estas ciudades lideraron el aumento de ingresos en las ciudades costeras de perfil más vacacional por detrás de Málaga (34,1%), con un incremento en Alicante del 30,4% y en Valencia del 28,4%. por encima de Palma de Mallorca (27,3%) y destinos urbanos clásicos como Barcelona (16,1%) o Madrid (13,9%).

[Los puentes del 9 y 12 de octubre, los mejores en cinco años para la hostelería valenciana]

Gracias a estos buenos datos generales, Exceltur revisa "de nuevo al alza nuestra estimación de PIB turístico nominal para el conjunto de 2023 hasta los 183.078 millones de euros, un 16,3% sobre los niveles en precios nominales de 2019 (13,6% en el escenario de julio).

"Con este resultado previsto, -continúa el looby- el turismo contribuirá decisivamente al desempeño de la economía española en 2023, explicando el 21,8% de su crecimiento en términos corrientes, 42,6% sí eliminamos el efecto de los precios sobre el valor del PIB Turístico y el de la economía española", señala en su comunicado.

Exceltur califica de "esperanzador" el escenario antes de finales de año, pero advierten: "esta situación no oculta los importantes retos estructurales que el turismo tiene aún por delante para reforzar su posición competitiva diferencial, de cara a poder brindar a futuro, nuevos ciclos de prosperidad más sostenibles y deseables por nuestros conciudadanos".

[Alicante bate su récord de recepción de cruceros y turistas en el mes de octubre]

Así, el lobby turístico aboga por "la más pronta formación posible, de un nuevo Gobierno que dote de la estabilidad y prioridad que precisa el país y los nuevos desafíos que el turismo requiere, para seguir asegurando nuestra decisiva capacidad contributiva al crecimiento de la economía española".

Y también, por "seguir priorizando por parte del Ministerio, durante la actual Presidencia Europea de la UE, las negociaciones actuales en Bruselas para que el turismo cobre la mayor relevancia en las políticas europeas. En particular, en lo que se refiere a la nueva Directiva que intenta regular con mayor rigor y precisión el alquiler de viviendas turísticas de corta duración".