Tras el anuncio este martes de un posible pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar sobre la supresión de algunos vuelos nacionales de corta duración, las personalidades políticas y los habitantes de Alicante andan preocupados. Este acuerdo afectaría únicamente a aquellos destinos que pudieran tener una conexión ferroviaria no superior a dos horas y media.
En este sentido, el PSOE y Sumar se han comprometido en su acuerdo de Gobierno a "ampliar y modernizar la red de cercanías valenciana, poner en marcha la línea Alicante-Murcia y conectar el Aeropuerto de El Altet con Alicante y Elche", así como a acelerar las obras del Corredor Mediterráneo y del corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao.
Según las condiciones de este posible pacto, serían dos las rutas que afectarían a la Comunitat Valenciana. La primera siendo Madrid con Alicante y la segunda, Madrid con Valencia. En este sentido, este periódico ha analizado las alternativas a estos vuelos de corta duración, así como a otros destinos nacionales, no afectados por el posible pacto.
[El acuerdo de PSOE y Sumar incluye la conexión del aeropuerto con Alicante y Elche]
Destinos desde el aeropuerto de Elche-Alicante, como Barcelona, Bilbao o Sevilla, no se verían afectados. En los tres casos porque no hay conexión directa y la alternativa en Tren de Alta Velocidad supera las dos horas y media. Concretamente, actualmente se tarda 5 horas y 15 minutos en ir a Barcelona, cerca de 8 horas en ir a Bilbao y 4 horas y 40 minutos en ir a Sevilla.
Las alternativas
Estas dos rutas aéreas de duración corta: una hora y diez minutos para Madrid con Alicante y una hora Madrid a Valencia, encuentran sus alternativas en varios medios de transporte, al igual que otros destinos nacionales que no se ven afectados por la cancelación de vuelos.
A la hora de viajar, las personas siempre vamos buscando las alternativas más rápidas para perder el menor tiempo posible y no tener que sufrir el cansancio que provocan los viajes largos. La rapidez del trayecto es sin duda una de las principales razones que ha empujado a muchos pasajeros a optar por viajar en avión.
El tren es una alternativa a los vuelos por su comodidad y su bajo coste económico. Las nuevas tarifas de las compañías ferroviarias de Renfe, Ouigo e Iryo, incluyen billetes desde 7 euros hacia Madrid, así como tarifas planas de cinco euros en para niños entre 4 y 13 años y gratis para menores de tres.
Para ir a Bilbao la duración del tren es más larga al no disponer de Alta Velocidad desde Alicante. Se tarda cerca de ocho horas y los billetes se acercan a los 35 euros si se reservan con antelación.
También se puede ir a Sevilla desde Alicante-Terminal por cerca de 45 euros y tardando 4 horas y 40 minutos.
Otro tren directo desde la ciudad de Alicante sería la región de Galicia. Con este trayecto, se puede llegar en menos de 5 horas a la ciudad de Ourense por 40 euros si se reserva el billete con antelación.
Otras alternativas
Aunque el tren sea la alternativa más rápida y a veces más económica, también existen otras formas de viajar dentro de la península. Un ejemplo de ello son los autobuses y el coche compartido.
Según ha analizado este periódico, se puede viajar desde la ciudad de Alicante en autobús a ciudades como Madrid, Barcelona, Granada, Bilbao y Oviedo, entre otras.
Para ir a Madrid, existen billetes desde 35 euros y con un trayecto de una duración de 5 horas; para Barcelona: 30 euros en 8 horas; para Granada: 15 euros en 5 horas; para Bilbao: 50 euros en 11 horas y para Oviedo: 70 euros en 12 horas.
Otra alternativa a los trenes y a los buses es la opción del coche compartido. Gracias al auge de la aplicación BlaBlaCar, compartir coche se está haciendo habitual entre los españoles. Un método de transporte que permite socializar y ahorrar en gastos de gasolina y, a veces, incluso obtener beneficios económicos si se coge a varios pasajeros.
Por ejemplo, para ir a Madrid desde Alicante, encontramos viajes desde 24 euros; para ir a Barcelona: 34 euros; para ir a Granada: 27 euros; para Oviedo: 50 euros.
Viajar de forma más sostenible y con medios de transporte alternativos al avión es posible gracias a la red ferroviaria y a la existencia de otros medios de transporte.