Alicante

Benidorm ha comenzado su viaje después de ser seleccionada para unirse al prestigioso programa de apoyo Intelligent Cities Challenge, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea junto a otros 99 destinos europeos. El recorrido es de dos años y durante del mismo se creará una estrategia para desarrollar soluciones innovadoras y alcanzar las cero emisiones.

Benidorm será una de las 31 nuevas ciudades que se integran en la Red Europea de Ciudades Inteligentes, compuesta por un centenar de localidades del continente tras las nuevas incorporaciones. Entre ellas se encuentran Alcoy y Castelló de la Plana, las únicas de la Comunitat Valenciana también incluidas. Con ese motivo se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento una presentación cuyo objetivo era dar a conocer el procedimiento que siguen las ciudades inteligentes para presentar sus casos de éxito.

El programa ICC ayudará a las ciudades a aprovechar el poder de las tecnologías más avanzadas, mejorando su competitividad económica, resiliencia social y calidad de vida de los ciudadanos europeos. Benidorm recibirá una guía personalizada de alta calidad, apoyo experto, acceso a redes de asesoramiento y de ciudades homólogas, y herramientas de desarrollo de capacidades, para acercar la ciudad hacia la doble transición.

[Europa busca en Alcoy y Benidorm el futuro de las ciudades inteligentes]

La presentación ha corrido a cargo de Dolores Ordóñez, directora de AnySolution que será la experta del programa que acompañe a la ciudad en dicho proyecto. El objetivo, indicaba, es "llegar a las cero emisiones". Ordóñez también ha precisado que Intelligent Cities Challenge (ICC) es un programa de dos años "con hitos que ya están marcados en el calendario" y que "puede ayudar a las ciudades a abordar la transición ecológica y digital en diversos sectores".

El alcalde Toni Pérez ha valorado la participación en ICC y ha señalado que "buscamos mejorar nuestra competitividad, fomentar un crecimiento inclusivo y mejorar la calidad de vida de los benidormenses", promoviendo una ciudad "más saludable, verde, sostenible e inclusiva". A través de un comunicado municipal, Pérez ha destacado que estar presente en esta iniciativa bienal supone "acceder a recursos, conocimientos y experiencia que brinda la Comisión Europea para implementar de manera efectiva tecnología que contribuirá a un crecimiento verde, inteligente y sostenible". 

Eso permitirá que Benidorm se beneficie "de las sinergias e intercambio de conocimientos, experiencias y soluciones" con otras ciudades que participaron en la anterior edición de esta iniciativa y también con las que lo hacen de esta. De esa forma esperan adaptar a sus necesidades proyectos o iniciativas probados con éxito en otros municipios europeos.

[Benidorm se une a la red de ciudades inteligentes para "acelerar la doble transición verde y digital"]

Al defender su candidatura en esta iniciativa, Benidorm ha hecho valer todo el trabajo y avances de los últimos años en materia de sostenibilidad e innovación, iniciado con la elaboración de su plan estratégico. Como señalan, esto se ha ido concretando con la certificación como Destino Turístico Inteligente y el desarrollo de planes sectoriales como el de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), entre otros.

A dicha reunión han acudido miembros de la corporación local con el alcalde Toni Pérez y la concejal de Innovación, Aida García Mayor, a la cabeza, la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, y representantes de Inteligencia Turística, de Hosbec, Invattur, CDT y sector turístico en general.