La Costa Blanca trata de aprovechar la eclosión del turismo polaco en Alicante en la feria de Londres
El patronato dependiente de la Diputación de Alicante prepara un 'roadshow' con hoteleros en el país eslavo y turoperadores locales como Nekera.
7 noviembre, 2023 06:20Polonia se ha convertido en los últimos años en uno de los mercados turísticos emergentes para la Costa Blanca alicantina, tanto desde el punto de vista residencial como desde la perspectiva puramente alojativa. Y es que la apertura de líneas aéreas entre la provincia de Alicante y el país eslavo ha permitido que se convierta en la quinta nacionalidad con segunda vivienda en el año 2022.
Polonia vende cerca de 283.000 asientos anuales en vuelos hacia Alicante desde Warsaw (WAW, WMI), Cracovia, Gdansk, Wroklaw, Poznan, Lodz, Katowize (Ryanair) y Gdansk. Por esta razón, uno de los encuentros más interesantes del Patronato de Turismo Costa Blanca ayer en la World Travel Market de Londres fue con el CEO del turoperador polaco Nekera, Maciej Nykiel.
Según explica el director del Patronato, José Mancebo, “el mercado polaco es muy interesante por muchos motivos. Fundamentalmente por el potencial y por el momento en el que nos estamos que estamos ahora mismo, con el grado de conectividad que hay no con un único aeropuerto, sino muchos aeropuertos del país”. Eso fomenta en un aeropuerto como el nuestro viajes de punto a punto. Eso es superinteresante, por un lado”.
Y luego por otro, continúa Mancebo, “nos interesa el progresivo perfil de arraigo que tiene nuestra zona, eso nos invita a ir trabajándolo mucho al medio a largo plazo. Además, se da la convivencia de primero del factor residencial como quinta nacionalidad que compra de viviendas en nuestra zona con la existencia de esos puentes aéreos, van más allá estrictamente el factor turístico”.
El experto señala que a Alicante le interesa en estos momentos afianzar relaciones con socios turísticos “no sólo para el sector alojativo sino para el sector turístico en general”. “Es el caso de Ítaca por ejemplo, con el que llevamos trabajando varios años, caso de Tui Poland o el caso, como hoy, de Nekerman —ahora Nekera— que era el antiguo Thomas Cook, que vino hace muy poquito a hacer un fam trip en Benidorm”.
Así, Mancebo anuncia que este año el Patronato de Turismo Costa Blanca va a hacer un roadshow en Polonia. “Esto significa que nos vamos a ir por varias ciudades polacas con hoteleros a hacer presentaciones del destino Costa Blanca y Benidorm, ya que vamos a ir conjuntamente”.
“Nosotros nos centramos mucho en los núcleos. Hay zonas muy interesantes para la promoción. Como en otras nacionalidades, el producto de Benidorm es muy demandado, pero también en sus vertientes de vacacional y familiar. Yo hablaría de un multiproducto. Creo que se está empezando a mover una eclosión del turismo familiar polaco dirigido a nuestra zona”.
En el caso de esta reunión que hemos tenido con Nekera, concluye Mancebo, “es interesante por este motivo. Nos permite ir a Polonia y centrarnos en núcleos que van mucho más allá de Varsovia o Cracovia, por ejemplo Katowize, como un punto de salida. O un punto interesantísimo es Poznan. Se trata de una ciudad con un poder adquisitivo muy alto, con un tipo de perfil de viajero que viaja muchas veces, con mucho viaje de negocios... De hecho, yo recuerdo nuestros industriales y comerciantes de Alicante han ido tradicionalmente a las ferias de Poznan. Es un núcleo industrial muy potente, así que nos interesa mucho hacer allí ese roadshow de la mano de un turoperador con nuestra oferta hotelera y que se conozca el destino en todo el país”.