Alicante

La bajada de las temperaturas que por fin ha llegado en diciembre a Alicante, pide calor. Y una muy buena opción para una escapada es acudir a un balneario. Como en la provincia no hay oferta de manantiales de aguas termales, la opción es acudir a la Región de Murcia. Y allí se encuentra uno de los doce mejores de España, según los usuarios de la plataforma Aladinia, en Archena, a poco más de una hora en coche de la capital.

A diferencia de los hoteles con zona de aguas o spa, cuando hablamos de balneario en este caso se trata de aguas termales con propiedades medicinales. Así lo destacan en Archena al hacer un repaso a su historia y señalar la valoración que se hizo en tiempos del Imperio romano, cuando levantaron allí unas termas.

Si bien fue en el siglo XVI cuando aumentaron las visitas a este centro, fue a mediados del XIX el momento en el que se disparó. Es en esa época en que se realiza una gran transformación con la construcción de diferentes hoteles. Esa capacidad de atracción se ha mantenido a lo largo del tiempo y así lo han valorado los usuarios de la plataforma Aladinia.

Una vista del exterior del balneario de Archena.

Al hacer un listado de los mejores balnearios de España, en este caso se han centrado en los tradicionales. Y entre la docena que han elegido, el de Archena es uno de los más accesibles en lo que respecta al precio. A la hora de disfrutarlos, cada uno de ellos tiene diferentes opciones, según lo que se quiera invertir en este tiempo de desconexión del ajetreo diario que tanto reclaman las fiestas.

[Un spa de Alicante se cuela entre los doce mejores de España (y los más baratos) según sus usuarios]

Con 59,9 euros para dos personas e incluyendo comida, la opción de acercarse a Archena para disfrutar de sus aguas y gastronomía está entre las más económicas para las parejas.

¿Qué es lo que vamos a encontrar allí? Como describen en Aladinia, se trata de un complejo con dos enormes piscinas termales que está situado en el Valle de Ricote. Allí lo ofrecen como el retiro ideal para disfrutar de un buen descanso en familia o en pareja. Entre las razones para valorarlo así incluyen que tiene tratamientos de spa, instalaciones con una zona infantil con toboganes o diferentes restaurantes especializados.

Cuidar la salud a través de sus aguas es uno de los principales atractivos que ha mantenido vigente su interés. Así, señalan que su popularidad ha atraído a quienes sufren problemas de articulaciones. Actualmente, los beneficios que aporta atraen a todo tipo de perfiles.

[Diez hoteles con spa para una escapada de fin de semana en Alicante]

En las piscinas ubicadas en el exterior cuentan con chorros de agua, cascadas, yacusis, una piscina de flotación, una piscina contracorriente, una piscina de esencias naturales, un iglú y mucho más. También hay saunas, áreas de masajes, hamacas, zonas para tomar el sol y tratamientos de belleza.

Otra de las vistas exteriores del balneario de Archena, elegido por los usuarios de la plataforma entre los doce mejores de España.

Si lo que se prefiere es que la escapada esté más allá de una hora en coche, el resto de los once mejores permite inventar un amplio recorrido por España. Subiendo por la costa hasta llegar a Cataluña, aparecen en este listado el Termes de Montbrió en la localidad tarraconense de Montbrió del Camp. Siguiendo el camino, en la provincia de Barcelona hay un par: Blancafort Spa Termal en La Garriga y Termes Victòria en Caldes de Montbui. El recorrido catalán culmina en Gerona con Caldes de Malavella, donde está Vichy Catalán.

La única otra provincia con doble representación es Zaragoza. En ella está el Balneario de la Virgen en Jaraba, y el de Alhama de Aragón en la localidad del mismo nombre. En la de Huesca está el de Panticosa. Si se va a la zona norte hay dos opciones: ir a La Hermida en Cantabria o a Mondariz en Pontevedra. Si se prefiere buscarlos en la mitad sur de la península, aparecen el de Lanjarón en la localidad del mismo nombre en Granada y el de El Raposo en Badajoz.