La Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, distingue a algunas de las localidades con el reconocimiento de 'Municipio Turístico' en la Comunitat Valenciana. La provincia de Alicante cuenta con poblaciones reconocidas en tres categorías este 2023 según sus características: Excelencia, Relevancia y Singularidad.
La distinción permite "optar a la financiación extraordinaria de Turisme para paliar la deficiencia de financiación que tienen estos ayuntamientos", recoge la institución. El pasado año se sumaron 39 localidades al registro, que alcanza la cifra de 62 en todo el territorio valenciano.
Por provincias, 11 municipios de la provincia de Alicante han obtenido esta nueva distinción a lo largo del 2023, un total de 15 pertenecen a la provincia de Castellón y en la provincia de Valencia se han reconocido 13 municipios.
[Esta es la excursión perfecta para desconectar y despejarte a tan solo dos pasos de Elche]
La Generalitat resalta que requisitos que se exigen son diferentes según la categoría en la que el municipio solicita ser reconocido. Para ello, tienen que acreditar el cumplimiento de unos requisitos concretos en cuanto a población turística, plazas de alojamiento turístico, recursos turísticos e importancia del turismo en la economía local.
Municipios reconocidos
En la provincia de Alicante, dentro de la categoría de Excelencia, la más alta de la lista, se encuentran: Benidorm, El Campello, Calp, Dénia, Finestrat, Torrevieja, Alicante, Altea,
En segundo lugar, en el rango de Relevancia hay seis municipios alicantinos: Santa Pola, Guarda Mar del Segura, Elche, Alcoy, L'Alfàs del Pi y Villajoyosa.
Finalmente, en el apartado de Singularidad, figuran El Castell de Guadalest, Rojales, Orihuela, Villena, Crevillent, Teulada y San Fulgencio.
Turistas extranjeros
La Comunitat Valenciana logró en noviembre el segundo mayor incremento interanual de llegada de turistas extranjeros, con un 26,3 %, por detrás de Baleares (28,9 %), y por delante de Madrid (23,3 %).
Según informa Efe en un comunicado, las llegadas de turistas internacionales a España superaron los 79,8 millones entre enero y noviembre de 2023, un 18,2 % más que un año antes y un 0,8 % más que en los 11 primeros meses de 2019, antes de la pandemia, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, el gasto total que realizaron esos turistas se situó en 101.569 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 24 % y supera también en casi un 17 % al gasto registrado en el mismo periodo de 2019.