El aeropuerto de Alicante - Elche Miguel Hernández cierra el primer mes del año 2024 con un doble récord de pasajeros y de vuelos. Aena destaca estos logros en un mes tradicionalmente considerado de temporada baja para la provincia.
¿Cómo se ha conseguido? La entidad señala que se trata de la suma de dos máximos: el de viajeros alcanza los 958.088 viajeros y el de vuelos los 6.468 gestionados. Eso permite que el aeropuerto crezca el 20,5 % y el 18,8 %, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2023.
El pasajero internacional hace la mayor aportación a estos buenos datos de tráfico, valoran desde Aena. Eso se traduce en que contribuyen con 805.602 viajeros del grueso de la operativa comercial, lo que supone un aumento del 22,1 %.
La recuperación del mercado británico en el recinto aeroportuario y su gran conectividad con 20 aeropuertos de Reino Unido, es la clave para este destacado crecimiento. El comunicado de Aena señala también el buen comportamiento de otros destinos internacionales durante los meses invernales, han permitido alcanzar este volumen de viajeros.
Entrando a desglosar las nacionalidades del área internacional, los países que más pasajeros aportaron en enero de 2024 fueron Reino Unido, con 287.555 viajeros; seguido de Países Bajos, con 77.631; Bélgica, con 63.598; Polonia, con 61.901; y Alemania, con 56.392.
El tráfico nacional también mantiene un importante porcentaje de incremento y registra 151.379 pasajeros, lo que supone una subida del 12,9 %, todo ello respecto al tráfico comercial y con relación al año anterior.
El primer mes del año ya da alas a las expectativas generadas en la feria de Fitur a finales de ese mismo mes. En ella la consellera de Turismo Nuria Montes ya avanzaba que "todas las perspectivas que ya tenemos evaluadas para el año 2024 nos hacen pensar que volveremos a estar en el mejor año turísticamente hablando en todas las variables".
Eso reabre el debate de si hay que ir adelantando la ampliación del aeropuerto Miguel Hernández con una segunda pista. Ahí la responsable de Turismo de la Generalitat se posiciona totalmente a favor ya que cree que se ha "quedado pequeño debido a la evolución en los pasajeros y a la proyección para los próximos años". Montes recalca que hay que anticiparse para no perder "competitividad respecto a otras regiones que sí disponen de unas infraestructuras dimensionadas para el volumen de visitantes que reciben"